Hechos

Invierno dispara precios de productos agrícolas en Boyacá

Los deslizamientos de tierra y cierres de vías provocados por la ola invernal en Boyacá están impactando directamente el bolsillo de los Boyacenses. Productos agrícolas como el plátano, la yuca, la papaya y la naranja, provenientes de Casanare y Arauca, han visto un aumento significativo en sus precios debido a las dificultades en el transporte.

Los, comerciante de las plazas de mercado, manifiestan que la papaya es la que más ha sufrido el incremento, con una disminución en su producción para el centro del departamento, ya que este producto al igual que el plátano, yuca, naranja y piña, los traen en su gran mayoría del Casanare y el recorrido que hacen es bastante largo por el Meta; lo cual incrementa su precio.

El desvío de los camiones que transportan productos desde los Llanos Orientales por la vía Villavicencio-Bogotá, debido a los cierres en la Transversal del Cusiana, la Transversal del Sisga y la vía entre Macanal y Santa María, ha generado un aumento considerable en los costos de transporte; ya que se debe utilizar la vía Villavicencio-Bogotá, incrementando costos por el gasto de ACPM y el aumento de peajes.

A pesar de que la papa se cosecha en Boyacá, su precio también se ha visto afectado, rondando los $340.000 la carga. Las hortalizas, por su parte, se mantienen a precios estables ya que provienen de cultivos del centro del departamento.

Si bien el invierno ha traído consigo dificultades en la región, se espera que la situación mejore en los próximos días a medida que se avance en la reparación de las vías afectadas. Sin embargo, los consumidores deben prepararse para un posible aumento sostenido en los precios de algunos productos agrícolas durante la temporada invernal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba