Iota se mantiene en categoría 4, pero toma cada vez más fuerza
Centro Nacional de Huracanes dice que ya alcanza unos vientos sostenidos de 155 mph (245 km / h).
Reportes del Centro Nacional de Huracanes afirman que Iota se ha fortalecido en su categoría 4 y ya alcanza unos vientos sostenidos de 155 mph (245 km / h). En horas de la madrugada el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que el huracán podía pasar a una categoría mayor debido a la velocidad y fuerza con la que avanzaba hacia las islas de Providencia y Santa Catalina, por lo que no se descarta pase a categoría cinco.
Así las cosas, sobre las dos de la mañana, pasó a categoría cuatro, «con vientos sostenidos de 225 km/h. Y a una distancia de 73 km de Providencia y 151 km de San Andrés», dio a conocer el Ideam.
El último reporte del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que se dio a conocer sobre las cuatro y media de la mañana, reportó que Iota se mantenía en categoría cuatro, «con vientos máximos sostenidos de 230km/h y una presión mínima central estimada en 933 mb».
Hasta ese momento, «el ciclón tropical mantenía su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 17km/h», anotó el Ideam.
Como consecuencia, habitantes de la isla de Providencia reportaban casas destechadas e inundaciones en algunos sectores y según las autoridades, solo se notificaban pérdidas materiales.
Desde que se supo que Iota tocaría territorio del caribe colombiano, las autoridades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prepararon para reducir al máximo el impacto del mismo sobre la región.
La Gobernación de San Andrés y Providencia decretó la medida de toque de queda como parte de las estrategias diseñadas para recibir los embates del huracán. Asimismo, se restringió cualquier actividad marítima y la Aeronáutica Civil anunció el cierre indefinido del aeropuerto El Embrujo, en Providencia.
En medio de este panorama durante la tarde y la noche de este domingo se registraron lluvias en San Andrés sin mayor afectación para la ciudadanía. Sin embargo, la Policía se mantuvo en las calles vigilando que las personas se encontraran en sus casas.
Mientras Iota avanzaba por el mar caribe colombiano, las autoridades reiteraban el llamado a la población a resguardarse en sus hogares o en los refugios para evitar la pérdida de vidas humanas.
“El desplazamiento de Iota mantiene condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que recomendamos, especialmente, a los habitantes del Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos tomar las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal”, señalaba en horas de la tarde el Ideam a través de un comunicado.
Más adelante, hacia las 8:30 p.m., Iota se encontraba a 222 kilómetros de San Andrés. Motivo que llevó a las autoridades a llamar la atención de la ciudadanía para que extremaran las medidas de seguridad.
Hacia las once de la noche, el Ideam anunció que el huracán avanzaba con más fuerza hacia la isla de Providencia y ascendió a categoría dos. A esa hora, las proyecciones predecían que rápidamente Iota alcanzaría una categoría mayor, pues avanzaba hacia la isla «con vientos sostenidos de 155 km/h y una velocidad de 15 km/h».
A la media noche del domingo el huracán ya se encontraba a «73 km de Providencia y 151 km de San Andrés» ascendiendo a categoría tres, de acuerdo con el reporte que realizó la directora del Ideam, Yolanda González.
«IOTA ha pasado a categoría 3, con vientos sostenidos de 205 km/h. En este momento se encuentra a 73 km de Providencia y 151 km de San Andrés», así lo advirtió el Ideam a través de su cuenta de Twitter.
Horas antes, en la noche del domingo, el instituto explicó que el huracán se hacía más fuerte a medida que avanzaba por el archipiélago. Además, informó que Iota se acercaba cada vez más a la isla de Providencia y Santa Catalina, razón por la cual solicitaban a los pobladores extremar las medidas de precaución.
Según las proyecciones que tenía el Ideam se esperaban vientos huracanados con intensidades mayores a 178 km/h en la isla de Providencia, mientras que en San Andrés se extremaba la vigilancia por huracán con vientos de tormenta tropical entre 63 y 117 kilómetros por hora.
Pronóstico que llevó a pensar que el huracán Iota estaría pasando más cerca de lo previsto sobre la isla de Providencia. Lluvias han afectado a 250 municipios del país
Por inundaciones y deslizamientos, se han emitido alertas en 25 departamentos del país tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Antioquia, Chocó y Bolívar son los departamentos que registran mayores afectaciones según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Además, hay 250 municipios de 25 departamentos afectados.
En San Andrés podrían darse vientos de más de 100 kilómetros por hora, de acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
En el caso de Antioquia, Dabeiba ha sido el más afectado debido a una avenida torrencial que dejó un saldo inicial de tres personas fallecidas y ocho desaparecidos.
Autoridades registran 497 personas damnificadas, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas. Asimismo, afectaciones en tres centros educativos y 5,5 kilómetros de vía.
Otro de los municipios afectados fue Urrao, donde la creciente del río Penderisco generó inundaciones y el colapso de un puente.
En Chocó, las lluvias generaron afectaciones en 10 municipios: Carmen de Atrato, Bagadó, Lloró, Atrato, Medio Atrato, Tadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita e Istmina.
Rafael Bolaños, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Chocó, informó que, por el momento, se habla de 6.771 familias afectadas. También informó la noticia de la muerte de un menor de edad de 14 años en el Carmen de Atrato a causa de un deslizamiento de tierra.
Germán Callejas, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres en Popayán, dijo que se registró un represamiento en la quebrada Pubús y hubo afectaciones en algunas viviendas. La situación obligó el uso de una retroexcavadora para normalizar el cauce de la quebrada.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño mantiene la alerta por lluvias y teme el desbordamiento de la quebrada Champutis, en Mallama.
Una de las zonas más perjudicadas ha sido Cartagena, a donde llegó el presidente Iván Duque para visitar algunas de las zonas afectadas en compañía del alcalde, William Dau, y otros funcionarios.
La tormenta Iota dejó 155.000 damnificados y 33 barrios inundados en Cartagena. El Distrito mantiene la declaratoria de calamidad pública desde el sábado pasado.
“El mensaje es que estamos en total alerta, monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal, esta situación no ha terminado”, afirmó el Presidente al término de un Puesto de Mando Unificado en Cartagena.
Se mantienen las recomendaciones
El Ideam hace un llamado especial a los isleños para que estén atentos no solo a la información emitida por esta institución, sino también, a los planes de emergencia, rutas de evacuación y los puntos de encuentro asignados por las autoridades de cada sector.
Por su parte el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Norberto Gary Hooker, aseguró que continúa en la sala de crisis para estar al tanto del avance del huracán y solicitó a la comunidad a resguardarse en sus hogares o en los refugios.
«Por favor no estén saliendo de sus viviendas, por favor cuando se sientan vulnerables hagan uso de los albergues establecidos por la administración municipal (…) recordemos que aquí la prioridad es salvaguardar las vidas de la comunidad».
Fuente:www.eltiempo.com