Hechos

Jornadas de sensibilización para la prevención de trabajo infantil en Boyacá

Los profesionales psicosociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- en jornadas adelantadas en la capital del departamento de Boyacá sensibilizaron a 264 niños, niñas, adolescentes y familias sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil.

A través de atenciones comunitarias del Equipo Móvil de Protección Integral, el ICBF brinda orientaciones sobre las peores formas de trabajo infantil, edad mínima de admisión al empleo y prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

Cabe resaltar que para ICBF el trabajo infantil es todo aquel realizado por un niño, niña o adolescente que no alcance la edad mínima de admisión al empleo y en los términos establecidos por la legislación nacional y que, por consiguiente, impida la educación y el pleno desarrollo del niño la niña o el adolescente; el que se ajuste a la definición de trabajo peligroso o aquel que está incluido como peores formas de trabajo infantil.

También puede entenderse como: Toda actividad, remunerada o no, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona, por personas menores de 18 años de edad y las cuales les resulten peligrosas por su por su naturaleza o condición. Es importante comprender que el trabajo infantil impide el desarrollo escolar de los niños, niñas y adolescentes e implica un daño para su salud, al tratarse de actividades que los ponen en peligro de sufrir daños físicos, morales y psicológicos.

Las jornadas fueron adelantadas en la ciudad de Tunja con los estudiantes de las instituciones educativas Antonio José Sandoval y Gran Colombiano, y en articulación con Policía de Turismo, y Policía de Infancia y Adolescencia en la Terminal de Transportes de esta ciudad.

Producto de estas actividades, el ICBF adelanta acompañamiento psicosocial permanente y seguimiento a tres niños, niñas y adolescentes, por motivo de trabajo infantil o alta permanencia en calle, entregando recomendaciones y brindando orientación a los padres para la garantía de sus derechos.

 Estas acciones, en el departamento de Boyacá buscan proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, para que crezca la generación para La Vida y la Paz. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba