Hechos

Jurisdicción Agraria, será un avance para el campo colombiano

La Cámara de Representantes aprobó en su tercer debate, el Proyecto de Ley que establece la Jurisdicción Agraria en el país.  Esta aprobación marca un avance en la búsqueda de justicia efectiva y accesible para las comunidades campesinas, indígenas y étnicas, marca un acontecimiento histórico para Colombia.

Aunque la iniciativa fue objeto de intensos debates y análisis, recibió el respaldo mayoritario de los Representantes, quienes reconocieron su importancia para resolver los conflictos agrarios que sufre el país, así como un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las y los campesinos y productores agrarios en Colombia.

El representante a la Cámara por Boyacá, Pedro Suárez Vacca, uno de los autores de la iniciativa, expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto: «La aprobación de la Jurisdicción Agraria es un logro histórico para el campo colombiano. Durante décadas, las y los campesinos han enfrentado dificultades para acceder a una justicia efectiva. Con esta ley, estamos dando un paso importante hacia la garantía de sus derechos y la protección de sus intereses».

Suarez Vacca destacó además el impacto positivo que la Jurisdicción Agraria tendrá en las comunidades rurales: «Esta ley no solo beneficiará a las y los campesinos, sino que también contribuirá al desarrollo y la estabilidad en las zonas rurales al agilizar los procesos judiciales y garantizar una mayor equidad en el acceso a la justicia, estaremos promoviendo el crecimiento y la prosperidad en el campo colombiano».

Con la aprobación en la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley pasará ahora a la Plenaria de Cámara para su discusión y eventual aprobación.

Se espera que este importante avance legislativo marque el inicio de una nueva era. “Es hora de que el Congreso de Colombia apruebe leyes que promuevan el desarrollo de la Jurisdicción Agraria y permitan superar las barreras que enfrentan los sujetos de especial protección constitucional en zonas rurales, para acceder a la justicia de manera oportuna. ¡El campo colombiano avanza!”, finalizó Congresista boyacense del Pacto Histórico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba