Hechos

La Agencia Nacional de Tierras llegó a la provincia de la Libertad

En los territorios afectados por el conflicto, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantó un encuentro en los municipios de Paya y Labranzagrande, pertenecientes a la provincia de la Libertad, con el fin de legalizar sus terrenos.

 En este encuentro, las familias campesinas tienen la esperanza de convertirse en propietarias de sus terrenos en estos dos municipios boyacenses, se avanza en la formalización y saneamiento de la propiedad rural en más de 160 predios.

Los delegados de la ANT manifestaron que el encuentro fue fructífero, siendo la primera vez que esta entidad de orden nacional acude a estos municipios. Juvenal Pérez Vega, alcalde de Paya, expresó su agradecimiento a la Agencia Nacional de Tierras por vincularlos a este proceso de legalización de predios, señalando que más del 80% de los predios en la zona no están legalizados. De igual manera, Jorge Vanegas Pulido, alcalde del municipio de Labranzagrande, indicó que, al tener sus predios legalizados, podrán acceder a toda la oferta institucional del Gobierno Nacional.

Los pobladores de estos municipios revelaron: «Es muy importante para nuestro municipio que cada propietario formalice y legalice sus tierras. Es la primera vez que llegan a este lugar, y debido a que somos lugares tan alejados de la capital, no podemos realizar estos procesos por nuestra cuenta. Gracias por venir; nosotros tenemos nuestras tierras, pero no sabemos si somos dueños o no».

Estos encuentros sirvieron para que los campesinos despejaran dudas, aclararan inquietudes respecto a la clarificación de la propiedad rural y recopilaran la documentación que dará inicio a la formalización y saneamiento de los primeros predios.

Es un importante paso que dan estos municipios de Boyacá, reafirman el compromiso con los propietarios que no cuentan con los medios económicos, ni técnicos para obtener un documento jurídico, lo que permitirá a las campesinas y campesinos de la región tener acceso a proyectos, servicios y legalización de su propiedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba