La fe y la cultura se unen en Aquitania para rendirle homenaje al Señor de los Milagros
Desde el 13 hasta el 15 de octubre, la Parroquia Jesucristo Buen Pastor de Aquitania une la religiosidad y la cultura para rendirle homenaje al Señor de los Milagros y la Virgen del Perpetuo Socorro, con actividades lúdicas, recreativas de integración y una procesión náutica en el Lago de Tota.
Se llevarán a cabo varias actividades en el sector «Desaguadero», donde nace el Río Upia, durante estos tres días, como mercado comercial ganadero, cabalgata, presentaciones de grupos musicales y de danzas. Uno de los eventos destacados para el sábado 14 de octubre es el gran festival de la papa, este municipio es conocido como productor de cebolla larga, pero también se dedica al cultivo de la papa en grandes extensiones y de excelente calidad, se organiza este festival con varias pruebas, como concurso de pelar la papa tanto hombres y mujeres, cargar el bulto en el menor tiempo, carreras de encostalados y el concurso del arriero.
En el concurso del arriero, el participante debe recoger la papa, empacarla en un bulto, coser el costal, aparejar el caballo, cargar la papa al caballo y correr con el caballo, el ganador será quien lo haga en menos tiempo.
Otro de los eventos centrales de estas festividades está programado para el domingo 15 de octubre a las 9:00 de la mañana. Se trata de una procesión náutica por el Lago de Tota en la que se rinde homenaje al patrono de este municipio, el Señor de los Milagros y la Virgen del Perpetuo Socorro. La procesión náutica comienza en el sector de San Inés, en la Peña, en la vía que conecta Sogamoso con Aquitania, y finaliza en el sector El Desaguadero, en el otro extremo del lago, en el nacimiento del Río Upia, en la vía que conduce de Aquitania a Tota.
En este desfile náutico participan la Defensa Civil, lancheros de la región y gremios del transporte fluvial, finaliza con una Celebración Eucarística en el templo parroquial Jesucristo Buen Pastor, presidida por Monseñor Carlos Germán Mesa, Obispo Emirato de Socorro y San Gil de Santander, y los padres Alejandro Fonseca y Silvio de Jesús Aguirre.
«La Parroquia el Buen Pastor, es una parroquia que nació en el año 2015; estas actividades se realizan en torno a la bendición y el cuidado del Lago, representando lo que se relaciona con el agua y nuestra casa común», manifestó el padre Alejandro Fonseca.
El párroco agrega que «con estas actividades se busca proporcionar un ejemplo de integración y humildad, invitando a las personas a unirse en torno a la fe y la cultura a través del compartir en actividades lúdicas y recreativas, concursos y un almuerzo comunitario, entre otras cosas, invitamos que tanto los residentes como los visitantes nos acompañen en estas celebraciones».