La inseguridad de abril en Sogamoso
Por: Sandra Yaneth Africano P.
Recientes denuncias presentadas por numerosos ciudadanos de Sogamoso dan cuenta de la falta de presencia policial y de apoyo, por parte de la Administración Municipal, en diferentes sectores de la ciudad. Se quejan de que la constante zozobra en la que viven a causa de la inseguridad.
Este mes de abril estuvo particularmente inseguro, un día de la primera semana del mes entre las 5:00 y 6:00 de la mañana un grupo de deportistas que, como de costumbre, iniciaban el ascenso al cerro de Chacón fueron brutalmente atacados por sujetos para quitarles sus pertenencias. Los hechos sucedieron en el sector de la Cruz, allí los delincuentes estaban esperando para atracarlos y bajo amenazas y golpes les robaron sus pertenencias. “Exigimos más presencia de la Policía en el barrio Sugamuxi y la urbanización La Sierra, esta situación pone en evidencia la falta de seguridad y pie de fuerza en la ciudad”, manifestaron vecinos del sector.
Al respecto el mayor Mario Alexander Cárdenas, comandante de la Estación de Policía Sogamoso, aclaró que “En la loma de Chacón un hombre de 73 años fue agredido por dos sujetos a quien le hurtaron celular y 80 mil pesos. La Policía, ante el llamado de los demás deportistas, trasladó una patrulla para conducirlo al médico y realizar la denuncia respectiva”.
El día 18 un joven que salió, hacia las 8:00 a. m., a practicar su rutina deportiva acompañado de su mascota, en el sector Los Alpes, al norte de la ciudad, fue víctima de atraco. “Cuatro sujetos me atacaron y agredieron causándome heridas y lesiones. Hago un llamado a la Alcaldía de Sogamoso y a la Policía Nacional ante la inseguridad que se vive en la ciudad.”, se expresó a través de redes sociales. Así mismo, se quejó de que las autoridades de Policía no le prestaron los debidos auxilios porque le acompañaba su perro.
Boyacá Visible en entrevista con el mayor Cárdenas obtuvo su versión: “le causaron lesiones en el hombro derecho y en la cabeza. La motorizada solicitó el apoyo para trasladarlo al médico, pero el funcionario no lo pudo llevar en el vehículo porque tenía la mascota. Se están adelantado las investigaciones pertinentes, ante la Fiscalía, para esclarecer las circunstancias.”
Otro día del mismo mes en el barrio el Sol, al oriente de Sogamoso, sobre las 5:00 de la mañana dos delincuentes atracaron a un ciudadano que se disponía partir para su trabajo y que estaba a la espera del transporte. Los delincuentes le sustrajeron sus documentos personales, el celular y, además, lo golpearon. “Tuve que regresar a mi hogar e ir con un acompañante a revisión médica”, relató la víctima.
Por otra parte, la Red DeFemSoras aseguró que una mujer transgénero fue víctima de violencia policial, el pasado 12 de abril en horas de la madrugada, cuando una agente de policía disparó al piso un arma de disuasión, cerca de la mujer, que le ocasionaron lesiones en un pie y en la cara. Por fortuna las lesiones carecieron de gravedad.
Previo a este lamentable suceso, unidades de la Policía habían llegado a la Plaza de la Villa alertadas por una información que daba cuenta del hurto de cámaras de seguridad. Los efectivos policiales encontraron “a uno de los sujetos con una cámara y lo ingresan al vehículo para trasladarlo a la Estación y materializar la captura y en el hecho hay una persona que se identifica de otro género y no nos permite realizar el procedimiento. La situación está en manos de la fiscalía y de nuestra institución para aclarar las circunstancias de tiempo modo y lugar en que se desarrollaron estos hechos”, aclaró el mayor Cárdenas.
Otro hecho ocurrió en la madrugada del 15 de abril en la carrera 14 con calle segunda en el que el joven, Edison Estiben Tibaduiza Lara, de 22 años de edad, que fue asesinado. Las circunstancias son materia de investigación y aun no se dan con el paradero del victimario.
Normalmente la Policía realiza sus operativos diarios, sin embargo, “hemos notado un incremento en el número de habitantes en situación de calle. Ante este ambiente, los ciudadanos, con el ánimo de colaborarle a los demás, les brindan comida, ropa, pero se está incentivando la delincuencia. Aclaró sin estigmatizar a esta población, notamos que ellos en los barrios están pidiendo y a la vez vigilando a los ciudadanos, recomendamos ser más prevenidos y en eso trabajamos en actividades de prevención”, puntualizó.
Ante estos actos delictivos presentes en la ciudad, un grupo de deportistas convocaron a una reunión para este miércoles 26 de abril a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la Compañía de Servicios Públicos, en la que estarán presentes las autoridades municipales.
El alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez, habla de resultados de seguridad en los que menciona que “continúan permanentemente los operativos de seguridad en las instituciones educativas y colegios. Agradezco y exalto el compromiso de la fuerza pública, nuestra Secretaría de Gobierno y los rectores de cada institución, lo que nos permite adelantar estas labores de prevención”.