En medio de los Medios

La OCDE aterriza al ministro de Hacienda, Colombia no crecerá tanto en el 2021

Según el Alberto Carrasquilla, el rebote de la economía colombiana en el próximo año será del 5%. Sin embargo, la OCDE difiere del optimismo del titular de Hacienda.

Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ofrece una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez

Según el viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Zárate, la cartera estimó que el crecimiento en 2020 cerrará en números negativos, con una contracción de entre el -6% y el -7%; a su vez, el funcionario proyectó la recuperación del PIB en el país en un 5% para el 2021; estimación que bajó del 6,6%, que se había planteado inicialmente, ya que la cartera consideró que el golpe por la crisis del COVID-19 impactará en mayor medida el crecimiento del año próximo.

[metaslider id=11107 cssclass=»»]

“En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, habíamos pronosticado una caída de 5,5% y lo estamos recalculando a una nueva proyección que va a estar más en una caída de entre 6% y 7%. La apertura en general de la economía en el mundo fue más lenta de lo que esperábamos, y para 2021 estamos viendo un crecimiento de 5%, que está en la parte alta del rango de los analistas”, añadió el funcionario del ministerio a cargo, según La República.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Colombia es miembro desde 2018, no comparte esta proyección. Según la organización, se espera que el PIB global llegue a recuperarse por completo el próximo año, con un rebote entre 4,25% y 3,75%.Sin embargo, Colombia estaría por debajo de lo esperado por la cartera de hacienda, con un incremento proyectado de 3,5% en 2021 y 3,7% en 2022.

A pesar de ser más aterrizadas que las de MinHacienda, las mismas fueron elevadas en un acto optimista de la OCDE. En el reporte anterior, se limitó a prever un crecimiento del 2,8% del PIB en el país.

La organización tampoco concuerda con el cierre del 2020 para Colombia previsto por el Emisor y la cartera a cargo de Alberto Carrasquilla. Según el último informe de la plataforma, el PIB del país cerraría el tumultuoso año con una contracción del 8,3%.  Según la OCDE, los estímulos en política fiscal y la reducción de las tasas de interés por parte del Emisor podrían impulsar el resurgimiento en 2021.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, le contó a La República que la OCDE espera que sigan existiendo ayudas para jalonar la economía de los años a venir. Además, propone puntos clave para mitigar dicho déficit.

“Un gasto social que mitigue el retroceso que hemos sufrido en aumento de pobreza y vulnerabilidad; inversiones locales que dinamicen el empleo; grandes proyectos jalonadores de la economía nacional; mantener un margen de política monetaria flexible que continúe garantizando liquidez y, finalmente, abordar las discusiones políticas y técnicas conducentes a nuevos arreglos sociales: en primer lugar estando una reforma tributaria y reforma laboral”, explicó el académico.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

Por otro lado, la proyección de Colombia sigue siendo baja, con respecto a los países de América Latina. Chile lidera el margen de recuperación con 4,2% para 2021. Le siguen Argentina (3,7%) México (3.6%). Colombia y, como la menos optimista, Brasil (2.6%).  

Fuente:www.infobae.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba