Listo el convenio para la construcción del quinto módulo de la PTAR en Tunja
Con la presencia de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov y el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya se firmó el compromiso a través del cual se dará el convenio para la construcción del quinto módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de Tunja.
Evento que se efectuó el pasado sábado en el Pozo de Hunzahúa, en el que se invertirán más de Más de 30.000 millones de pesos destinados a esta obra que contribuirá a la descontaminación del río Chicamocha.
Este proyecto tiene un valor de más de $31.000 millones: Los cuales el Min Vivienda aporta $19.999, la ESPB $4.000, Corpoboyacá $5.100, la Gobernación de Boyacá $1. 153 y la Alcaldía de Tunja 1.000 millones de pesos.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá afirmó “esta es una obra de un gran impacto ambiental que beneficiará no solo a Tuta, en el sector La Playa, sino a otros municipios que reciben el agua contaminada. Antes de completar los 100 días de nuestro gobierno, ya tenemos el convenio firmado y podemos dar inicio al proceso para la construcción de este nuevo módulo”.
Por otra parte, la ministra Velazco aseguró, que el Gobierno nacional está comprometido con la protección del agua, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a Boyacá para avanzar en el proceso de construcción de esta PTAR.
Además, anunció que este departamento será piloto del programa ‘Basuras Cero’, una iniciativa que propende por no enterrar los desechos, sino aprovecharlos. Este proyecto tendría un valor de 7.000 millones de pesos y se proyecta desarrollar en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso.
¿Para qué sirve el nuevo módulo de la PTAR?
Robinson Larrota, gerente de la ESPB, aseguró que uno de los compromisos de esa empresa, así como de la Gobernación de Boyacá, es generar estrategias de protección del medio ambiente, el cuidado de los recursos y la prestación adecuada de los servicios de saneamiento básico. “Por ello, aportamos $4.000 millones para la PTAR de Tunja en busca de un beneficio para los municipios que hacen parte de la cuenca alta del Chicamocha”, explicó.
Tunja es el municipio que más verte aguas residuales a la cuenca alta del río Chicamocha. Actualmente, en la PTAR funcionan tres módulos operativos, por medio de los cuales se trata el 70% de las aguas negras que produce la ciudad.
Técnicamente, y de acuerdo con las declaraciones de William Hernández, gerente de Veolia, la entrada en funcionamiento de este nuevo módulo permitiría el tratamiento de, entre el 95 y el 100% de estas aguas, con lo cual se aportará significativamente a la descontaminación este importante cuerpo de agua.
¿Por qué se habla de un quinto módulo si actualmente solo funcionan tres?
Según Veolia, el diseño de la PTAR de Tunja está compuesto por ocho módulos en total, que se irán construyendo conforme al crecimiento de la ciudad. En los planos y de acuerdo con la distribución del terreno, el módulo cuatro está en una zona de difícil acceso y requiere grandes inversiones para su construcción, razón por la cual se optó por ejecutar las obras del módulo cinco, que está ubicado en un sitio que permite una rápida construcción de la infraestructura, a un costo razonable.
La PTAR de Tunja logra eliminar más del 80% de la carga residual de las aguas, reduciendo de manera significativa la contaminación en los cuerpos de agua.