Recordando la radio de antaño

Por Lizardo Figueroa.
En el imaginario de quienes aún siendo niños, hace ya muchos almanaques, nos quedó lo único que escuchábamos en el radio transistor de pilas en casa; era la ventana desde la cual los provincianos nos conectábamos con el mundo.
Noticias, música, radionovelas, deportes, la hora cada tres minutos y por supuesto, las propagandas, que para entonces tenían el ingenio de los publicistas de la época que no se medían en el tiempo de emisión.
Eran emitidas además por locutores con voces de tanta sonoridad, profesionalismo y gracia, que después del tiempo recordamos con nostalgia; obviamente buena parte de las emisoras hoy no existen, algunos de los íconos de la locución, de tanto prestigio, ya se fueron al cielo y los productos publicitados también desaparecieron.
Recordemos algunos mensajes y radioemisoras colombianas de tiempos idos.
«Noticiero Todelar de Colombia: Un mundo de noticias para un mundo de oyentes».
«Aguardiente Antioqueño, cien años sabiendo a bueno, por la Voz del Cesar marca el tiempo».
«Desde la República de Colombia, transmite en Onda corta, Radio Sutatenza».
«La Voz del Llano»: 5 en noticias».
«Con Ustedes, Transmisora de la Independencia; desde Tunja, tierra de libertad».
«RCN crece como las raíces de nuestra selva virginal; La Voz del Caquetá en Florencia y el orgullo inmenso de ser los primeros en el gusto nacional».
«En Radio Tequendama, con Ustedes, el patico discotequero».
«Gillette de Colombia, fabricante de los mejores productos para la afeitada diaria presenta en Caracol, su cabalgata deportiva Gillette. A propósito, ¿ya compró su cuchilla Gillette para mañana? Recuerde que en el baño no la puede comprar».
«Por fuera, mil detalles de elegancia; por dentro mil puntadas de perfección; es un vestido Valher el vestido perfecto».
«Enka de Manizales: hacemos un poco menos, pero lo hacemos mucho mejor».
«Radio Mundial de Bogotá, les desea Feliz Navidad».
En la voz de Carlos Arturo Rueda C: «Pintu presenta el colorido del deporte en 24 horas».
«Atención. Reunión de científicos del amor conceptúan, que no es el corazón el que regula el amor, sino el hígado; por tanto, un hígado aliviado, es amor asegurado. Sal Vida, laboratorios Lis Medellín».
«Desde Cuba, territorio libre de América, transmite Radio Habana Cuba».
«La Voz de la Víctor, transmitiendo desde Bogotá para toda Colombia».
«Toma Dorada: la Reina de las cervezas».
«Y con Ustedes… las Hermanitas Singer».
«La Voz de los Libertadores, a las 12 meridiano, el antiguo y solemne himno de Boyacá: Honor y gloria a ti, tierra boyacense idolatrada; honor y gloria a ti, cuna de patrióticas jornadas; tierra de libertad, tierra incomparable de grandeza; Boyacá, Boyacá, eres en Colombia sin igual».
En Radio Melodía: «Al estilo de Garzón y Collazos».
«A esta hora de la mañana, la Voz del Centro del Espinal presenta al Reverendo Padre Evelio Rendón Orozco, en su tradicional Minuto Diocesano».
«Almacen Caravanita; en donde compra la fea y la bonita».
«Con Ustedes, Ondas del Gualí de Honda».
«La Voz de la Víctor: la voz del pueblo colombiano».
«Desde Girardot transmite: Ondas del Puerto».
En Tunja, Radio Única; en la Perla, Radio Duitama, Radio Juventud en Bogotá y Radio Festival en Ibagué: emisoras de Coral, Corporación Radial Colombiana»; fueron voces de estas emisoras: Carlos Pinzón, Edgar Oviedo e Indalecio Castellanos.
Tres locutores han identificado históricamente a la Voz de los Libertadores de Duitama: Fabio Becerra Ruíz, Edgar Oviedo y aún hoy, Álvaro Torres.
«Grupo Libertadores» de Todelar: «Lo moderno en Radio», «Nos oyen y nos creen»: Radio Triunfo en Tunja, Radio Duitama en La Perla de Boyacá, Villa del Sol en Sogamoso y Radio Tonchalá en Cúcuta.
Noticiero RCN: «Ojos abiertos, oídos despiertos».
La radio colombiana de antaño se distinguió por su profesionalismo, seriedad y objetividad; la sociedad colombiana de entonces creía lo que se escuchaba a través de las Ondas Hertzianas de las emisoras; ¡qué diferencia con lo que ocurre en la actualidad, cuando muchos locutores se creen periodistas, los noticieros se politizaron sin vergüenza alguna y la publicidad radial ya no se queda en los oídos, pues el lenguaje de hoy es preferentemente iconográfico.
La crisis de la radiodifusión criolla, particularmente de las cadenas radiales tradicionales, es la noticia del día en la actualidad.
Recordar es vivir.


