Actualidad

Más de 100 hectáreas son consumidas por las llamas en el municipio de Corrales

Al rededor de 100 personas trabajan desde este sábado 9 de marzo por la mañana para controlar el incendio forestal que se presenta en el municipio de Corrales, específicamente en la vereda Modeca y el sector Portachuelo, en los límites con Nobsa, y que ha consumido más de 100 hectáreas de capa vegetal.

Los cuerpos de Bomberos, empresas privadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército, Alcaldías de Corrales y Nobsa, junto con el apoyo de la Gestión del Riesgo de Boyacá, a través de un esfuerzo articulado, tratan de mitigar la conflagración que avanza hacia casco urbano de Corrales, la Planta de Tratamiento de agua potable que suministra agua para la vereda y la empresa de Acerías Paz del Río.

Este domingo, desde la Gobernación, se contó con el apoyo de un helicóptero que realizó vuelos para lanzar agua desde el aire y se coordinan labores en tierra para evitar que las llamas avancen hacia municipios y empresas vecinas.

Jeisson Carreño, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Boyacá, señaló que el incendio en zona rural de Corrales continúa activo, pero se trabaja en salvaguardar la vida humana y la infraestructura física ubicada en la zona. A las 6:00 de la mañana de este lunes, llegará a la zona un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana para apoyar las labores y así liquidar totalmente la emergencia.

El alcalde de Corrales, Donald Agudelo, hizo un llamado a los municipios que cuenten con cuerpo de bomberos para que apoyen a mitigar este incendio forestal que se presenta en la vereda Modeca y que ha consumido varias hectáreas de vegetación. En algunos sectores, las llamas han superado los 10 metros de altura y se observa la gigantesca cortina de humo.

Por otra parte, Ricardo Granados, alcalde de Nobsa, manifestó: «Con tristeza informamos que el incendio en la zona rural del municipio de Corrales que se presenta desde el sábado en la mañana, que hoy domingo estaba controlado, pero volvió a tomar fuerza debido al viento que se presenta en la zona, en el sector el Portachuelo límites de Corrales y con nuestro municipio de Nobsa. Nuestros bomberos de Nobsa llevan más de 24 horas apoyando esta emergencia; Acerías Paz del Río y la Gobernación de Boyacá son pieza fundamental para enfrentar esta situación. Total, solidaridad de nuestra administración de Nobsa con el municipio hermano de Corrales.»

Organismos de socorro y comunidad no bajan la guardia para tratar de contrarrestar la emergencia que ya lleva más de 24 horas, pero la situación climatológica lo impide. Las autoridades investigan las causas de este grave incendio forestal.

Desde la Gestión del Riesgo Departamental hicieron un llamado a la solidaridad y cooperación en esta emergencia: «Recuerde que la prevención es la mejor forma de evitar estos desastres. Evite hacer quemas, fogatas o arrojar colillas de cigarrillo en zonas boscosas.  Protejamos nuestro patrimonio natural y nuestra vida.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba