Más de 5.000 ex madres comunitarias reciben bono pensional
Más de 5.000 ex madres comunitarias fueron beneficiadas con la entrega de bonos sustitutivos pensionales por parte del Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en reconocimiento a su invaluable labor en el cuidado de la primera infancia en el país.
La directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, expresó su satisfacción por este logro durante su participación en la jornada del Gobierno con el Pueblo Caribe, llevada a cabo en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde destacó el compromiso del Estado en dignificar el trabajo de estas mujeres.
Además, Cáceres anunció que este año se entregarán otros 10.000 bonos pensionales y alentó a las ex madres comunitarias a postularse para acceder a este derecho, mediante un enlace que estará disponible en el sitio web del instituto a partir del próximo lunes 25 de marzo, donde podrán cargar todos los documentos necesarios para iniciar el proceso.
Para ser elegibles, las ex madres comunitarias deben tener al menos 57 años de edad y haber ejercido como tal. Aquellas que hayan desempeñado su labor durante 20 años o más podrán recibir un subsidio de hasta el 95% del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV); entre 15 y 20 años, hasta el 90% del SMLMV; y entre 10 y 15 años, el 85% del SMLMV.
«Extendemos una cordial bienvenida a las ex madres comunitarias a este proceso de reconocimiento laboral», reiteró la directora general del ICBF, destacando el compromiso de la institución con la justicia social y el bienestar de quienes han dedicado su vida al cuidado de la infancia colombiana.
El subsidio pensional se ajustó para este 2024. «Se busca mejorar la calidad de vida de las personas que prestaron sus servicios en favor de la primera infancia
Dependiendo de la exmadre comunitaria, ahora el valor va de $ 1’040.000 a $ 1’235.000 por mes. Los giros correspondientes a enero y febrero de 2024 se podrán cobrar desde el 11 hasta el 22 de marzo. Además, les pagarán un retroactivo por los meses de 2023 que no tuvieron alza del monto.
Son 5.093 personas las que se beneficiarán con el incremento, por lo que el ICBF las invitó a dirigirse al centro zonal o regional más cercano a su lugar de residencia para recibir el pago.