Hechos

Boyacá es protagonista en Expoartesanías 

En la trigésima tercera edición de Expoartesanías, que se desarrolla del 7 al 20 de diciembre en Corferias – Bogotá, en la feria artesanal más grande de América Latina, se fusiona la magia de las artesanías colombianas, cerca de 900 artesanos provenientes de todo el país se dan cita para exhibir sus creaciones, desde textiles vibrantes hasta joyas exquisitas. Entre los protagonistas destacados se encuentra el departamento de Boyacá.

En Expoartesanias impresionan los emprendimientos boyacenses que participan por primera vez, 21 unidades productivas y 12 empresas de alimentos procesados del Departamento hacen presencia en esta importante feria con el apoyo de la Gobernación de Boyacá.

Esteban Ortiz es un aplaudido representante de Boyacá en Expoartesanias, donde presenta su iniciativa ‘Artesano Joyería Cerámica’ de elaboración de gargantillas y aretes pequeños, medianos, largos y colgantes, pintados a mano y quemados a alta temperatura garantizando piezas resistentes y con colores perdurables.

El proyecto lo trabaja con su familia, tanto en la producción como en la preparación de colores; no tiene tienda física y las ventas funcionan vía redes sociales: en Facebook e Instagram el emprendimiento está como Artesano Joyería Cerámica, «empezamos hace más de siete años en Tunja; hoy gracias a la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá, ocupamos un espacio comercial en la versión 33 de Expoartesanias,  es  una gran oportunidad para conquistar nuevos mercados», señaló Ortiz.

Este año, como es tradición, los visitantes tienen la oportunidad de admirar de cerca la destreza y creatividad de algunos de los talentosos artesanos de Boyacá, así como de otras 31 representaciones de diferentes departamentos del país. Entre ellos, se destacaron también Nopza, la oveja negra que es un taller artesanal que colabora con mujeres artesanas en la técnica de tejido a dos agujas, transformando hebras de lana de oveja en prendas funcionales y versátiles. 

Esta empresa está comprometida con la moda sostenible, atemporal y eco amigable, cada prenda tejida cuenta una historia única, plasmada por el talento de cada artífice involucrado en el proceso. Como empresa certificada BIC y respaldada por un fondo emprendedor, Nopza se enorgullece de producir prendas de alta calidad para un público exigente que valora lo hecho a mano y lo verdaderamente único.

Estas empresas avanzan en su posicionamiento en la feria más estratégica de Colombia para promocionar, comercializar y visibilizar los productos hechos a mano en el Departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba