Moniquirá protesta contra Cemex por la explotación de caliza
Este miércoles, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la comunidad de Moniquirá se manifestó contra Cemex, que pretende continuar la explotación de caliza a cielo abierto en el municipio, con una marcha en el Parque Santander de Moniquirá.
Carlos Gómez, líder ambiental del municipio, expresó su preocupación: “La cementera Cemex quiere prorrogar una licencia bajo el contrato de concesión 11968 para la explotación de caliza a cielo abierto. Por eso, se ha creado el Cabildo Verde Moniquirá, ya que Moniquirá es potencia en recurso hídrico, no minera”.
Los miembros del cabildo temen que esta operación afecte la fauna del Parque Natural Serranía El Peligro y altere el ciclo de las lluvias, perjudicando tanto el sector agropecuario como el turístico. Gómez añadió: “También hay riesgos de afectaciones respiratorias y cardiovasculares. El particulado de caliza contiene sílice cristalina, que es cancerígeno, aumentando nuestra preocupación”.
El cabildo destaca que el proyecto incrementaría el tránsito de camiones, transportando 900 mil toneladas de caliza desde Moniquirá hasta La Calera. Para evitar la prórroga de la licencia, han enviado un memorial con 2 mil firmas a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a Corpoboyacá. Gómez enfatizó: “Hemos tenido reuniones con la Alcaldía, la Procuraduría Judicial para el sector agrario y ambiental, la Defensoría del Pueblo de Boyacá, y la Secretaría de Minas y Energía del departamento, insistiendo en que nieguen la prórroga”.
La ANM confirmó la solicitud, mientras que Corpoboyacá informó no haber recibido ninguna petición formal. Gómez señaló que Cemex contrató una consultoría para realizar el estudio ambiental necesario para obtener el permiso de Corpoboyacá.
Cemex planea reactivar la mina La Chapa, ubicada en una zona biológicamente sensible cerca de la Serranía El Peligro, un ecosistema crucial que abastece de agua a Cundinamarca, Boyacá y Santander.