Hechos

En la provincia de Lengupá se lleva a cabo la investigación sobre el origen del café

Bajo la dirección del Centro de Innovación y Productividad de Boyacá (CREPIB), este centro, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia por cinco años, ha iniciado un proyecto de caracterización para otorgar la denominación de origen al café en esta provincia de Lengupá que posee características particulares.

Este ambicioso proyecto, financiado por Minciencias a través de una estancia posdoctoral del experto Diego Benavides, médico veterinario e investigador con amplia experiencia, se centra en el desarrollo de un sello de calidad con mención al origen para el café de la provincia de Lengupá.

Diego Benavides, quien ya ha trabajado en un proyecto similar relacionado con la denominación de origen del queso Paipa, liderará este ejercicio bajo el título: «Activos territoriales y calidad diferencial del café de la provincia de Lengupá, para el desarrollo de un sello de calidad con mención al origen».

El reconocimiento de una denominación de origen implica no solo la calidad excepcional del producto, sino también su conexión intrínseca con el territorio. Benavides destaca la ubicación única en el pie de monte llanero, las condiciones agroclimáticas particulares y los factores naturales y humanos que rodean el proceso de beneficio del café como elementos distintivos que contribuyen a la calidad excepcional del café de Lengupá.

A pesar de que la calidad del café de Lengupá se reconoce de manera tácita, la falta de protección específica limita la valorización territorial. Benavides subraya la importancia de este proyecto al afirmar: «Tácitamente se reconoce la calidad del café de Lengupá, pero no tenemos nada puntual que lo proteja y ayude a generar procesos de valorización territorial».

En esta investigación, se han identificado actores sociales clave, incluyendo representantes de asociaciones de los siete municipios de la provincia, caficultores, productores no asociados pero reconocidos, así como actores institucionales y académicos, como el programa Boyacá Territorio de Sabores y el CREPIB.

Las fases de la investigación abarcan la identificación de activos territoriales, el estudio detallado de las características del café, análisis sociocultural, condiciones del suelo y colaboraciones estratégicas. La etapa futura incluirá análisis sensorial, estudio de microorganismos en colaboración con instituciones internacionales y análisis estadístico multivariado.

La directora del CREPIB, Nely Pérez Martínez, destaca que este proyecto es resultado de la convocatoria del Ministerio de Ciencias en 2023 para estancias doctorales y representa un hito en Boyacá, abriendo la posibilidad de replicar este aprendizaje en otras zonas con potencial para proyectos asociados a la denominación de origen.

Este proyecto no solo impulsa la protección y valorización del café de Lengupá, sino que también posiciona al CREPIB como un actor clave en la consolidación de procesos de propiedad intelectual en la región, abriendo puertas a futuras iniciativas de este tipo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba