NI SE COMPRA NI SE VENDE
Por: Rafael Antonio Mejía
Don Genaro Monreal, muy español y muy majo él, –autor entre otras, de Clavelitos, popularizada por el niño cantor Joselito—nos deleitó con ese hermoso pasodoble que nos pone de presente que hay condiciones, sentimientos o como le queramos decir, que son innegociables: ni se compran ni se venden. Mucho menos se regalan. Mi tío político Álvaro Galindo, de quien tengo excelentes recuerdos, hacía chacota a quienes tenían un auto muy viejo o muy raro: “usted lo que tiene es un cariño verdadero porque… ni se compra ni se vende”.
Para no darle tantas vueltas al asunto, la dignidad humana no se compra, no se vende ni se negocia.
Casi toda América Latina se mantuvo expectante ante la posesión del señor Trump como presidente número 47 de EEUU, en especial los inmigrantes o quienes tienen parientes en esas tierras. En una asquerosa actuación que haría colorear al mismo Hitler o a Torquemada, este señor ordenó enviar dos aviones repletos de deportados colombianos y de otros países encadenados de los pies a la cintura y en algunos casos esposados, no importaba si eran menores de edad o no.
La actitud de un personaje de ésos, facho, atarván, xenófobo, racista y con una formación humanística e intelectual de una pobreza franciscana es muy coherente con su pensamiento político, que, la verdad sea dicha no tiene nada de pensamiento y menos de político (si nos atenemos a sus conceptos filosóficos).
¿Qué se puede esperar de un patán? Obvio, una patanada; pero lo que sí resulta verdaderamente incomprensible es la actitud entreguista, arrodillada y arrastrada de algunos dirigentes políticos que aspiran a “salvar a Colombia” aplaudiendo cuando el atarván en uso de sus ilimitados poderes decretaba así, porque ajá, un 25% de aranceles para todos los productos importados desde Colombia. Igual, la actitud vendepatria de un tal ‘Bernie’ Moreno, senador del país del norte que cuando andaba a pata limpia aquí en Bogotá se llamaba Bernardo. Moreno se desgañita gritando que su presidente debería “endurecer las sanciones contra Colombia para que el socialista ‘nos’ tome en serio”. Creo que Trump sabe la traducción de “moreno” o si no también lo saca esposado.
La mayoría de los medios de comunicación (los hegemónicos de siempre), que son de derecha TODOS, babean de la dicha dando su versión de que Trump logró arrodillar a Petro. Lo siento señores de Caracol, RCN, El Colombiano y otros alegrones, Trump no arrodilló a Petro pues los hechos hablan por sí solos: lo ÚNICO que pidió el presidente de los colombianos fue que a los deportados los devolvieran en condiciones dignas, como seres humanos, y Trump cedió. Al presidente Biden, y por la misma razón, Petro ya le había devuelto un vuelo con deportados el 5 de mayo de 2023 y Biden no se chifló como este energúmeno. La verdad es que, por ahora, el marcador va 1-0 ganando nosotros, y cuando digo nosotros es TODOS los colombianos, incluido Bernie, quien a esta altura del partido no sabe qué es un socialista.
¿Alguien, por favor me puede dar el nombre de un presidente colombiano que se la haya parado en la raya a uno gringo y haya defendido la dignidad de los colombianos y no a sus vulgares negocios? Exacto, todos con las rodillas peladas.
Habrá que darles a muchos en este planeta una buena ración de autoestima en el concentrado, porque es increíble que sólo por congraciarse con el patán del barrio dejen de lado sus principios, sus valores y sobre todo su dignidad y amor propio. Comenzando por la gran cantidad de latinos pobres y morenos, que con grandes ilusiones votó masivamente por este convicto, creyendo que eso los iba a convertir en gringos altos, monos, ojiazules y ricos. Se descacharon de aquí a Júpiter, lo siento por ellos, pero muy bien por los gobiernos que los están acogiendo con los brazos abiertos y que ojalá aquí puedan cumplir sus sueños.
La migración es universalmente un derecho y cualquier gobierno puede deportar, pero no así. La cuestión es que cuando uno se va para otro lado sin la documentación reglamentaria incurre en dos situaciones: se es inmigrante ilegal o inmigrante irregular. Las dos son diferentes: la inmigración irregular conlleva a una situación administrativa y se da por irregularidades en las visas, por ejemplo, me voy con visa de turista y me quedo trabajando. Ilegal tiene una connotación delictiva donde la entrada al país no se hace por las vías regulares sino traspasando ilegalmente la frontera, como cuando me voy por “el hueco” de la mano de un coyote. Así que las palabras del señor Trump son intencionalmente perversas: es como si se tratara de delincuente a quien parquea mal el carro. Una cosa es una contravención y otra un delito. Decir que todos los migrantes son hampones sería como afirmar que todos los gringos que llegan a Medellín son pedófilos.
Por otra parte, algo que nos une (bueno, a mí no, a la derecha) es la proclividad a elegir convictos. Este señor Trump tiene un prontuario más largo que un discurso de Fidel Castro. Así por encimita, vayan sumando: por el caso de la compra del silencio de Stormy Daniels (actriz porno de pésimo gusto) se le formularon al señor 34 cargos por falsificación. (Y dicen que los falsificadores son los chinos). Por robarse unos documentos clasificados DESPUÉS de dejar la presidencia fue imputado por siete cargos. Por interferir ilegalmente en las elecciones de 2020 fue imputado por cuatro cargos. Por interferencia electoral en el condado Fulton, Georgia, fue imputado por 13 cargos, cuatro de sus cómplices ya se declararon culpables (él no… seguramente lo traicionaron). Si quiere aburrirse leyendo cargos, evidencias y demás, dé un click acá y entérese de todo el rollo: https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/15/casos-penales-donald-trump-resumidos-trax Y pilas, si lo dice CNN es porque falta por lo menos la mitad.
Lo curioso es que aquí también le ganamos al patán: nuestro Trumpcito tiene expedientes como para incendiar a Roma. Busquen en Google, siéntense en una buena poltrona con un termo de tinto, gotas para los ojos, que no le pasen llamadas y finjan sorpresa. Si quieren de paso investigar lo que Hitler alcanzó a hacerle al planeta sería excelente.
Mientras este émulo actual vocifera amenazas de tomarse a Panamá, Groenlandia y picarle pleito a todo el mundo, no hagamos el papel de Chamberlain. Hay que subir la mirada, tener dignidad y la dignidad, ni se compra ni se vende.
ADDENDA 1: Así los murales hayan sido pintados por el hijo del vecino o por Leonardo da Vinci, las cuchas terminaron teniendo la razón, así a don Néstor Morales le dé piquiña. ADDENDA 2: Colombia tuvo por años a un pintoresco candidato a la presidencia llamado Gabriel Antonio Goyeneche, de Socha, quien prometía una marquesina para Bogotá o pavimentar el río Magdalena. Creo que, si fuera en esta época, el hombre podría pegarnos un susto: miren nada más estos dos candidatos: Vicky Dávila y Miguel Polo Polo. ¡Calculen