No busco simplemente hacer historia, sino marcar la diferencia
Luis Benigno Castillo, candidato al Concejo de Sogamoso – Colombia Renaciente y figura con el número 10. En los últimos tiempos es raro o curioso encontrarse con alguien que posea una trayectoria de experiencia y conocimiento como la del Economista, especialista Gerencia del Talento Humano y Gerencia Financiera de la UPTC, Luis Benigno Castillo Mesa, y que aspire a una curul de concejal de Sogamoso.
Desde muy joven, recién graduado, empezó su carrera pública ejerciendo las funciones de secretario de Educación del municipio, sus posteriores desempeños han sido catalogados por sus jefes y subalternos, como “muy buenos o excelentes”. Una característica resaltada por quienes lo conocen, como ejecutivo y administrador, es su dedicación al estudio de las entidades en donde ha prestado sus servicios. “Su dedicación es de tiempo completo y a profundidad, respetuoso y entregado a sus funciones”, dijeron varios que lo han conocido, a lo largo de sus diferentes cargos, consultados para la redacción de esta columna.
La ciudadanía de Sogamoso y los usuarios recuerdan que su paso como gerente de Coservicios. Su gerencia marcó una importantísima diferencia con lo anterior y con lo posterior, porque difícilmente –también en opinión de usuarios y trabajadores de la empresa— ha sido siquiera igualada. Fue el primero en hablar y poner en práctica la selección en la fuente de los residuos sólidos. La administración y gestión de los desechos sanitarios fue bien recibida en diferentes ámbitos “incluso en esos dos años, vinieron de todo el a conocer la forma como administrábamos el relleno, para constatar que se estaba haciendo bien”, afirma un empleado de Coservicios. Por su lado, Castillo asevera que, con esa política “se estableció un modelo de gestión integral de residuos sólidos en Sogamoso, convirtiéndola en pionera en la separación en la fuente”.
Para los usuarios también fue beneficiosa su gestión, “se lograron reducir las tarifas de acueducto y alcantarillado, gracias a los indicadores de gestión presentados ante la Superintendencia de Servicios y la canalización de aguas residuales a través de la construcción de colectores e interceptores”.
Como gerente de Coservicios llevó cabo obras relevantes en beneficio de todos los habitantes de Sogamoso. Las que incluyen la construcción de un tanque de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos, en la planta de Chacón, para garantizar el suministro de agua las 24 horas.
Es larga y bien lograda su experiencia como líder en otras entidades, como la gerencia del desaparecido Instituto de Seguros Sociales o su destacado papel como director del Departamento para la Prosperidad Social en Boyacá. De su paso por esta entidad y gracias a su gestión, más de 500 mujeres de Sogamoso se graduaron por el programa «Mujeres Ahorradoras,» obteniendo incentivos económicos. Además, fue un pionero en la implementación del programa «Jóvenes en Acción» en esta ciudad.
En alguna ocasión el nombre de Luis Benigno Castillo estuvo sonando en el ambiente como serio aspirante a candidato a la alcaldía. Sin embargo, con modestia y sin alardes, ahora se postula como concejal, en una actitud poco usual al ejercicio de la política local. “Quiero ser el concejal que piensa en Sogamoso”, una frase sencilla, pero que en su boca suena en serio. Sus ambiciones continúan siendo grandes para actuar desde el ejercicio del control político, desde allí “apoyaré el emprendimiento y los convenios que se firmen con entidades especializadas, esto va de la mano con el fomento de la investigación, la ciencia y la tecnología”.
En este sentido le preguntamos por Coservicios y los rumores, cada vez más escuchados, de una posible intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos a dicha empresa, su respuesta fue sin vacilar: “ojalá se dé una espera para que el nuevo Gobierno revise y pueda proponer alternativas para una mejor gestión”.
Castillo Mesa quiere llegar al Concejo de Sogamoso, “para contribuir a proyectar a Coservicios como una empresa sólida a nivel regional; apoyar la consolidación de los sistemas de información que son fundamentales para la toma de decisiones y, de igual manera, así como también respaldaré e impulsare el turismo como una industria generadora de empleo y desarrollo”, afirma.
Su propósito de acción lo resume: “desde el momento en que reciba mi credencial de concejal, trabajaré para que mis propuestas tengan un impacto en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 y se lleven a cabo en los próximos cuatro años. No busco simplemente hacer historia, sino marcar la diferencia».
Luis Benigno Castillo Mesa está inscrito en el partido Colombia Renaciente y figura con el número 10.