En medio de los Medios

Nueva audiencia de proyecto de paneles solares para producir energía en Paipa y Sotaquirá

Foto | ilustrativa / vía agronegocios.co

Corpoboyacá escuchará las posiciones de los promotores de la iniciativa y de los representantes de las comunidades, especialmente de la zona del páramo Guantiva-La Rusia. Después de esta nueva audiencia la Corporación Autónoma deberá decidir si otorga o no licencia ambiental para la ejecución del proyecto.

El miércoles 23 de febrero los promotores y los detractores del proyecto de energía solar fotovoltaica que se proyecta en el páramo de Guantiva-La Rusia, entre Paipa y Sotaquirá, tienen una nueva cita.

[metaslider id=11107 cssclass=»»]

Para ese día está programada la última audiencia, esta vez relacionada con el proyecto Paipa II-PSR4 y después de eso la Corporación Autónoma Regional tendrá que tomar una decisión sobre si otorga o no licencia ambiental para el proyecto.El 17 de diciembre pasado, en el Coliseo cubierto de Sotaquirá, se realizó la audiencia pública para el proyecto Paipa I-PSR3 y ese día se escucharon los planteamientos sobre las ventajas y desventajas del proyecto.

Sandra Bejarano, representante de la firma que espera que se le dé licencia ambiental al proyecto dijo que a pesar de que él área escogida está delimitada como páramo, el terreno no corresponde a ecosistemas naturales sujetos a manejo especial y recordó que las actividades actuales han deteriorado los terrenos de manera permanente, por lo cual –dijo- es necesario implementar una actividad de sustitución sostenible que respete la función ecosistémica.

‘Los cuerpos de agua son intocables; el recurso hídrico de la zona se protegerá, preservará y recuperará”, enfatizó Bejarano.
A pesar de ese planteamiento, los representantes de las comunidades dicen tener argumentos para demostrar que el proyecto sí generará un gran impacto en una zona de recarga hídrica, en donde nacen varios acueductos regionales.

Uno de los mayores detractores del proyecto es el exalcalde de Paipa, Rodolfo de Jesús Díaz, quien le pidió a la Corporación autónomo cumplir con el rol que le asigna el ordenamiento legar, proteger a las comunidades y negar la licencia ambiental.Los alcaldes de Paipa y Sotaquirá también se han opuesto al proyecto y le han pedido a Corpoboyacá negar la licencia.

Quienes promueven el proyecto han hablado de beneficios que su ejecución traería para la región: generación de empleo durante la etapa de ejecución: 600 empleos directos y cerca de 400 empleos indirectos; adecuación de las vías aledañas, programas de capacitación y educación ambiental, capación para mano de obra calificada y no calificada, crecimiento económico para la zona de influencia de los proyectos, mayor recaudo para los municipios de Paipa y Sotaquirá por concepto del ICA (artículo 24, Ley 142 de 19945), ingresos anuales para los municipios por cerca de 1.000 millones de pesos, impulso para generación de otros emprendimientos sostenibles, impulso al sector transporte y generación de energía renovable para el departamento.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

Sin embargo, las comunidades insisten en que no quieren y no van a permitir que los proyectos se adelanten; incluso vienen adelantando una campaña para la defensa del páramo, como fuente de agua y de vida.

Usuarios de los acueductos veredales de Peña Negra (veredas El Rosal, Llano Grande, Sátiva; barrios Fátima, Los Rosales, La Pradera y Sauzalito; de La Salvia (Marcura, La Bolsa, Sátiva, Soconsuca, El Hatillo, El Salitre y Mirabal); Agua Fría (El Volcán) de Paipa; así como de Chuscal (Monte Redondo, Soconsuca, Carreño y Espinel); La Toma (Maguncia, El Chispazo y La Toma); La Águilas (Carreño, manzano y Santa Isabel), y Agua Tinajo (Sector Carrizal y Carreño Alto) de Sotaquirá se han declarado en alerta máxima y no solo realizarán manifestaciones y marchas para pronunciarse contra el proyecto, sino que incluso están promoviendo que los usuarios de todos esos acueductos (unos 12.000 habitantes) voten en contra de los políticos que apoyen el proyecto.En medio de ese ambiente caldeado se realizará la audiencia en el que nuevamente acompañarán entidades como la Procuraduría Agraria y la Defensoría del Pueblo.

Fuente: periodicoeldiario.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba