Hechos

Nueva sede de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tunja

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), inaugura hoy su nueva sede en Tunja, Boyacá. La decisión de abrir esta nueva oficina responde a la dinámica del conflicto armado en la región. El acto de apertura se llevará a cabo en el Centro Histórico de Tunja, con la presencia de la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez.

Desde el inicio del conflicto armado en Colombia, cerca de 111.640 personas han sido reportadas como desaparecidas. En medio de este complejo panorama, la UBPD ha llevado a cabo una labor incansable para restituir la dignidad de las víctimas y sus familias.

La UBPD forma parte del Sistema Integral para la Paz y se encarga de buscar a las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Gracias a los esfuerzos de búsqueda, se han recuperado 1.413 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas por el conflicto armado. Entregados al Instituto de Medicina Legal para su análisis e identificación. Además, se han tomado 14.518 muestras biológicas de familiares de desaparecidos con el fin de acelerar el proceso de identificación.
El Papel de las Mujeres

El papel de las mujeres en la búsqueda de personas desaparecidas es crucial. Según los registros de la UBPD, aproximadamente el 65% al 70% de quienes buscan a sus seres queridos son mujeres, muchas de ellas en edades avanzadas, por lo que existe una ley integral en el Congreso que refuerza el apoyo a las mujeres buscadoras, reconociendo el peso que esta labor recae sobre ellas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba