Hechos

Nuevas rondas de diálogos territoriales de la Supersalud comenzaron en Soatá

La Superintendencia Nacional de Salud inició el año 2024 con las nuevas rondas de Diálogos Territoriales, destinadas a abordar las reclamaciones en salud de los usuarios. Este sábado 2 de marzo, se llevó a cabo el primero en el municipio de Soatá, al norte de Boyacá.

Durante este diálogo territorial, celebrado en la Ciudad del Dátil, se identificaron como principales preocupaciones de los usuarios las dificultades en la entrega oportuna de medicamentos, barreras para el acceso a consultas especializadas, interrupción de tratamientos, debilidades en la atención domiciliaria y largos trayectos para la remisión de pacientes, entre otras inquietudes.

Entre agosto de 2022 y enero del presente año, los usuarios en Boyacá presentaron 47.975 reclamos en salud. En este sentido, el departamento ocupó el puesto 12 en quejas entre los 32 departamentos del país en 2023.

«El estar aquí me motiva mucho, no solo como funcionario sino como hijo de esta población», expresó el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, al instalar el ejercicio de participación ciudadana; en la jornada estuvieron presentes comunidades del departamento como Miraflores, Sativanorte, Samacá, Sogamoso, Paipa, Tipacoque, Susacón y Boavita.

El funcionario agregó: «Sabemos que hay una seria problemática, pero hoy tenemos un Gobierno Nacional dispuesto a proteger la vida y la salud de las personas. Por eso, nuestro nuevo lema es: quien protege los recursos de la salud, cuida la vida misma».

Después de registrar cuidadosamente cada una de las reclamaciones de los usuarios y escuchar a los representantes de las EPS, el Superintendente ratificó su compromiso con la construcción de una mejor salud para todos los habitantes del país.

Hizo un llamado a las entidades territoriales para que se sienten con las EPS y garanticen, a través de sus operadores, el suministro y la entrega oportuna de los medicamentos. Además, señaló que el 60 por ciento de los casos de personas que expresaron sus insatisfacciones durante la jornada estuvieron relacionados con problemas en la entrega de medicamentos.

Asimismo, el funcionario anunció que la Superintendencia convocará nuevas mesas de flujo de recursos para los hospitales del departamento. «Durante este gobierno, se han recuperado más de 17.000 millones de pesos para las instituciones asistenciales en Boyacá, pero aún quedan esfuerzos por realizar para mejorar la prestación de servicios en salud para las y los boyacenses».

Paralelamente al diálogo, que contó con la participación de más de 200 personas, se llevó a cabo una jornada de atención al usuario a la que asistieron representantes de las EPS con afiliados en el municipio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba