Pacientes de covid-19 en UCI han crecido en 50 por ciento en diciembre

Ocupan hoy la mayoría de las camas de cuidado intensivo en el país. Disponibilidad es de 37,48

Varios departamentos muestran ocupaciones por encima del 80 por ciento en sus camas de cuidados intensivos.
Foto: Juan Pablo Rueda EL TIEMPO

Entre el 3 y el 26 de diciembre, en plenas celebraciones de fin de año, los enfermos más graves de covid-19 que tienen que ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país pasaron de 2.765 (2.043 confirmados y 722 sospechosos) a 4.122 (3.164 y 958, respectivamente), un aumento que representa el 49,07 por ciento.

En ese tiempo, consecuentemente, la ocupación general de las UCI a nivel nacional ha aumentado un 10 por ciento, de 52,84 por ciento a 62,52 por ciento, y el dato disponible más reciente (del 26 de diciembre) indica que hoy quedan disponibles 4.286 de estas unidades para atender a los pacientes más críticos. Así se desprende de las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, que reflejan en estas ocupaciones el incremento de infecciones con el nuevo coronavirus que vive el país en varias regiones.

Y aunque en ese periodo también se ha seguido ampliando la capacidad de UCI del sistema de salud con 142 nuevas camas, lo cierto es que entidades territoriales como Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Risaralda siguen jalonando las cifras de los pacientes más críticos de covid-19.

Bogotá, por ejemplo, en ese lapso (del 3 al 26 de diciembre) pasó de 1.500 camas de cuidados intensivos ocupadas 1.500 a 1.734 y hoy muestra una ocupación general del 77,4 por ciento. A comienzo de mes, ese indicador estaba 10 puntos por debajo. En otras palabras, en este momento, Bogotá solo tiene disponibles 505 de estas unidades, que en total son 2.239.

Cuando se revisa la ocupación de las UCI destinadas exclusivamente para los pacientes más graves de covid-19, la capital del país muestra un porcentaje del 68,4 por ciento, producto de 1.131 internados en estos servicios con prueba positiva del virus y 14 casos que permanecen bajo sospecha.

Por regiones

En un vistazo a los departamentos, Norte de Santander sigue mostrando cifras preocupantes. El dato disponible más reciente indica que la ocupación está en 87,44 por ciento y en este momento quedan poco más de 50 camas. En esta región, valga decir, la ocupación alcanzó a estar por encima del 90 por ciento, pero se ha logrado ampliar la capacidad gracias a la intervención del Ministerio de Salud.

Otra región que preocupa es Risaralda, que en este momento tiene una ocupación del 85 por ciento en sus 216 unidades de cuidados intensivos. Hace apenas dos semanas, cerca del 70 por ciento de sus camas tenían pacientes, y sus cifras no dan tregua, con más de 500 casos nuevos reportados cada día durante la última semana.

Las UCI del Tolima, igualmente, siguen llenándose cada vez más. Su dato de ocupación más reciente dicta que estaban llenos el 81 por ciento de estos servicios para pacientes críticos, cinco por ciento más que hace 12 días. Igual ocurre en Valle del Cauca, donde la ocupación actual se ubica por encima del 80 por ciento.

En Antioquia, en cambio, la ocupación de estos servicios ha bajado en las últimas semanas y hoy están con pacientes el 72 por ciento de sus 1.250 camas, la mayoría por pacientes de covid-19.

Cabe recordar que en los 297 días de pandemia que completa Colombia hoy desde el primer caso detectado, el 6 de marzo, 24.360 ciudadanos en el territorio nacional han tenido que ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por el nuevo coronavirus. Esto representa el 1,5 por ciento de los 1’584.903 casos detectados hasta el 26 de diciembre. El 27 de julio, en pleno pico de contagios, ingresaron a UCI 206 personas.

Fuente:www.eltiempo.com

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *