Hechos

Petro en la Plaza de Bolívar este primero de mayo, dio varios anuncios

El anuncio del presidente Gustavo Petro al medio día de este primero de mayo en la Plaza de Bolívar, cuando se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, para algunos no fue nada alentador al indicar que a partir del 2 de mayor romperán relaciones diplomáticas con Israel.

“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida», anunció el presidente Gustavo Petro Urrego al iniciar su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá como parte de la conmemoración del Primero de Mayo.

Estos algunos apartes de la intervención del mandatario de los colombianos “hoy, quizás, el mundo podría resumirse, en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas».

El presidente Petro recalcó que “hoy la humanidad toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros, y nosotros con ella. No​ puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir», sostuvo en su intervención.

La plaza entera celebró una noticia que Petro había postergado desde hace meses. Entre las banderas que ondeaban los miles de asistentes estaban algunas de Palestina. 

Durante el resto de su discurso, Petro defendió sus tres grandes reformas sociales, criticó al expresidente de derecha Álvaro Uribe y propuso escribir un acuerdo nacional en “letras constituyentes”. Al final de su intervención, afirmó que la idea del poder constituyente no fue una cosa aislada que se le ocurrió un día, sino una propuesta seria, para cambiar la historia de Colombia. “Es momento de hacer un acuerdo nacional donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado, la democracia y no el autoritarismo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba