Hechos

Playa Blanca, entre la esperanza y la incertidumbre

Playa Blanca reabre oficialmente sus puertas, tras cuatro años de cierre. A través de una caminata ecológica, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en compañía de la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Tota y Aquitania, el viernes 28 de junio comenzaron las operaciones de Playa Blanca, promoviendo el turismo sostenible.

DDurante los últimos cuatro años y medio, Playa Blanca era solo un recuerdo entre los boyacenses, con una urgente necesidad comunitaria de su reapertura. Durante este período, la conservación nativa fue descuidada y enfrentó obstáculos económicos, privados y políticos. Después de un prolongado proceso que incluyó solicitudes de permisos, licencias y voluntad política, así como avances en obras y acciones, este atractivo ubicado en jurisdicción del municipio de Tota vuelve a abrir sus puertas.

Sin embargo, aún queda la zozobra tras la apertura de Playa Blanca, que puede marcar el inicio de acciones destinadas a asegurar su proyección a largo plazo, o que termine convirtiéndose en un evento institucional más, cumpliendo únicamente con formalidades.

Mientras se ven resultados, algunas agremiaciones, hablan que esta apertura es crucial para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y promover acciones conjuntas, coordinando esfuerzos entre entidades, la comunidad y el sector turístico.

oplus_8192

Las autoridades locales presentes, durante el evento de apertura mostraron su entusiasmo. La alcaldesa de Tota, Diana Elizabeth Riaño, destacó la importancia de proteger este ecosistema, mientras que el alcalde de Aquitania, Oscar Darío Hurtado, expresó gratitud por la reapertura de este paisaje turístico. Según sus palabras,Es un orgullo para nuestros municipios y un atractivo para visitantes de todo el mundo’

Como la visita de Enrique Macías de México y Ángela Hernández de Colombia que no dudaron en expresar su gratitud por ser los primeros en disfrutar de esta experiencia «casual», siendo ambos apasionados de las caminatas en senderos ecológicos.

Yeimy Liseth Echeverría Reyes, Directora de Corpoboyacá, destacó la importancia de este día para todos los boyacenses. «Fue un trabajo arduo en colaboración con la gobernación y las alcaldías aliadas. Agradecemos por este espacio y por poder ofrecer condiciones óptimas

oplus_2

Condiciones para su funcionamiento

El funcionamiento estará sujeto a ciertas condiciones; por ejemplo, quedará suspendido el servicio de cabalgata y paseo en cuatrimotos debido a una medida del Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE), que destaca su impacto negativo. Sin embargo, el mismo día de la apertura se observaron algunos botes en la parte privada del muelle.

Durante los primeros tres meses, la entrada será gratuita, sólo se pagará el valor de la póliza y no se cobrará la tarifa de ingreso al predio. El aforo del lugar es de 400 personas al día, divididas en cuatro grupos cada uno de 100 personas.

Playa Blanca estará abierta al público los viernes, sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., cada turno tiene un límite de dos horas, las personas deben agendar la visita a través del sitio web de Corpoboyacá. Además, se promocionará la ruta denominada «Leyenda de El Dorado», explorando la cultura ancestral de los muiscas, además de la importancia de las 178 especies de aves únicas, motivo de orgullo a nivel mundial.

Playa Blanca, entre la esperanza de sus habitantes y la incertidumbre de las instituciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba