Actualidad

Política nacional de educación ambiental para hacer paz con la naturaleza

El Ministerio de Ambiente de Colombia ha anunciado la necesidad de actualizar la Política Nacional de Educación Ambiental después de 20 años sin cambios. Esta actualización es vital para abordar los desafíos ambientales actuales y garantizar que el país esté alineado con las demandas globales en materia ecológica.

En un contexto mundial donde temas como la crisis climática y la descarbonización son prioritarios, la falta de actualización de este documento representa un riesgo significativo. Miguel Ángel Julio, subdirector de educación y participación del Ministerio de Ambiente, destaca la importancia de establecer un mejor relacionamiento entre la sociedad y la naturaleza para mejorar las condiciones ambientales y promover la responsabilidad ciudadana.

La nueva política se está construyendo con la participación activa de la ciudadanía en 13 ecorregiones prioritarias, teniendo en cuenta sus condiciones ecosistémicas y los procesos organizativos en torno al medio ambiente. Durante este proceso, se ha valorado tanto el conocimiento académico como el conocimiento comunitario, con el objetivo de convertir el territorio en un escenario de «educación para la vida».

El enfoque no es simplemente implementar una cátedra de medio ambiente en las escuelas, sino transformar la educación ambiental en una herramienta de cambio y desarrollo comunitario. Temas como el aviturismo, la reforestación y el turismo de naturaleza tienen el potencial de ser desarrollados desde edades tempranas en las instituciones educativas, adaptándose a los contextos locales.

Según Julio, la actualización de esta política contribuye a la construcción de paz, considerando a la naturaleza como una víctima y apalancándose en prácticas pedagógicas para hacer paz con ella. Durante 2023 se llevaron a cabo circuitos de participación regionales, y este año se desarrollarán las Escuelas Territoriales de Educación Ambiental, con la expectativa de tener el nuevo documento listo a más tardar en 2026.

El objetivo es convertir la escuela en un epicentro de prácticas ambientales donde se involucre toda la ciudadanía, desde instituciones educativas hasta empresas y calles. l evento «El Futuro de la Educación» en Cali abordará estos temas y buscará convertir la educación ambiental en un propósito nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba