Actualidad

Precio del servicio de energía podría sufrir cambios

La Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) está en proceso de evaluación de una resolución que podría impactar el precio de la energía en Colombia, especialmente en medio del Fenómeno de El Niño. La resolución 701 028 de 2023 tiene como objetivo establecer topes máximos para controlar los precios de la energía, considerando la escasez de precipitaciones que afecta a muchas productoras de energía, como las hidroeléctricas, durante esta temporada.

Según La República, la Creg busca asignar tarifas más justas y eficientes para los usuarios, interviniendo los precios en zonas donde la sequía ha causado un gran aumento en los costos de la energía. La entidad reguladora tiene la responsabilidad legal de prevenir abusos en el mercado y evitar trasladar costos ineficientes a los usuarios.

A pesar de la evaluación que está en curso, la resolución aún no se ha implementado y su aprobación será antes del 30 de abril, fecha en la que se estima que fenómeno de el niño llegará a su fin, es incierta. Analistas sugieren que es poco probable que la resolución se implemente antes de esta fecha, lo que podría significar que los efectos del fenómeno de el niño continuarán sin control en el precio de la energía durante algún tiempo, afectando a los colombianos.

Es importante destacar que cualquier cambio en las tarifas de la luz podría afectar los bolsillos de los colombianos en los próximos meses. Se espera que la Creg tome medidas que mitiguen los impactos negativos del fenómeno de el niño en el precio de la energía, pero aún no se han tomado decisiones definitivas al respecto.

Los usuarios de energía en Colombia deben estar atentos a las actualizaciones de la Creg y prepararse para posibles cambios en las tarifas en función de la evolución de la situación climática y las decisiones regulatorias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba