PROGRÁMESE EN JULIO CON LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional de Colombia presenta su programación cultural para julio, la cual incluye talleres que abordarán temas relacionados con creación de podcasts, escritura de crónicas y cuentos de terror, entre otros. Además, se retomará la franja ‘Miércoles de filosofía’, con una programación semanal que será transmitida por Facebook.El 14 de julio, día en el que se conmemora el centenario del natalicio del reportero gráfico Manuel H. Rodríguez, se realizará un Facebook Live con el crítico de arte Eduardo Serrano y Manuel Rodríguez, nieto del fotógrafo.

Continúa el ciclo de talleres

Los talleres virtuales ofertados por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) desde abril de este año han permitido que alrededor de 300 personas de 87 lugares del mundo se acerquen a las colecciones, fondos gráficos y fotográficos de la Biblioteca y accedan a contenidos de poesía, escritura de cuentos, grabado y fotografía, entre otros. 
En julio continúa esta programación, que es totalmente gratuita. Los cupos son limitados y la inscripción se debe realizar previamente en el enlace que se divulgará en la página web de la biblioteca, o a través de sus redes sociales.


Esta es la programación:
Taller: Fragmentos de audio. Haz tu propio pódcast6 al 10 de julio 5:00 p.m.Random Access History es un pódcast realizado por Nicolás Jaramillo y Elvis Rojas, dos historiadores que entregarán herramientas teóricas y prácticas para crear contenidos en este formato. 
Taller: Narrar el mal: taller práctico para escribir terror14 al 17 de julio. 5:00 p.m.Gabriel Arciniegas dirigirá este taller, a partir de obras referentes a la mitología de diferentes regiones, piezas de la colección de la Biblioteca Digital y los arquetipos propuestos por el médico y siquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). El espacio se centrará en la creación de personajes y en las características del género del terror.
Taller: Dialoguemos con la poesía22 al 25 de julio. 5:00 p.m. El taller será dirigido por la poeta y editora Catalina González Restrepo. Se conocerán algunos puntos de partida para reflexionar sobre la poesía, a partir de actividades como la lectura de poemas y ensayos, y temas como el panorama de la tradición poética en Colombia, así como la importancia de la traducción y el diálogo con otras tradiciones poéticas.
Taller: Las estaciones de la crónica27 al 31 de julio. 5:00 p.m.   En este taller, que dictará el escritor Alberto Salcedo Ramos, se busca enseñar las técnicas apropiadas para redactar una crónica, tanto en su forma como en su contenido y que le permita transmitir a los posibles lectores el valor periodístico de los acontecimientos narrados.

Conmemoración del Natalicio de Manuel H. Rodríguez

Por otra parte, el próximo 14 de julio, a las 4 p. m. se realizará un Facebook Live en el perfil de la Biblioteca Nacional de Colombia con el crítico y curador de arte Eduardo Serrano, quien hablará con Manuel Rodríguez acerca de la vida y obra de su abuelo, el reportero gráfico Manuel H. Rodríguez (1920 – 2009).  A lo largo de 7 décadas, el maestro retrató diferentes aspectos de la vida bogotana y hechos históricos como el Bogotazo, entre otros.  

Miércoles de filosofía

Esta franja es una de las actividades culturales más emblemáticas y tradicionales que realiza la Biblioteca Nacional de Colombia desde hace una década. Anualmente se desarrolla de manera presencial este ciclo, cuya curaduría y moderación estará a cargo del profesor Gustavo Chirolla, creador de los ‘Miércoles de filosofía’.
Debido a la situación actual, la propuesta para el 2020 es que la totalidad de las conferencias (que irán desde julio y hasta mediados de septiembre) se realicen de manera virtual y por medio de Facebook Live. Además, contará con varias expositoras para cada encuentro y tendrá un espacio para que los usuarios que se conecten puedan preguntar y hacer comentarios. 
En este ciclo las voces femeninas serán las protagonistas y gracias a sus múltiples perspectivas se plantearán diferentes maneras sobre cómo pensar nuestro presente histórico y situaciones concretas. Así, asuntos como la ética, los afectos, la política y manifestaciones como el arte, la danza y la escritura, serán recorridos y cartografiados por el quehacer de mujeres filósofas.


Programación de los miércoles de filosofía:
Pensar el Caribe: geofilosofía, geopolítica y colonialidad8 de julio. 5:00 p.m.Con Amalia Boyer y Angélica Montés
Violencia: memorias y ruinas15 de julio. 5:00 p.m.Con Camila Gamboa y María Victoria Uribe
Afectos, narraciones y temporalidades22 de julio. 5:00 p.m.Con Laura Quintana y Emilse Galvis
Escritura, filosofía y poesía del Caribe29 de julio5 p. m. Con Dayana Carbonell, Sara Martínez y Daniela Pabón.
Esta programación ha permitido continuar con la tradicional oferta cultural que desde hace décadas se realiza en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, cuya edificación permanece cerrada mientras se prepara para retomar sus servicios presenciales, de acuerdo con el protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Además, forma parte de las acciones del Ministerio de Cultura para continuar llevando la cultura a diferentes regiones del país, como parte de la estrategia #CulturaDigital, y que reconocen la importancia que tienen los gestores culturales para este fin.
Más información sobre inscripciones, a través de las redes sociales de la BNC:

https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo

https://twitter.com/BibliotecaNalCo

https://www.instagram.com/bibliotecanalco/

Fuente: mincultura.gov.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *