Actualidad

Proyecto de tren de alta velocidad entre Medellín-Bogotá, incluiría Tunja

Ferrocarril Antioquia está liderando un ambicioso proyecto que busca revolucionar los desplazamientos entre Medellín y Bogotá mediante la construcción de un tren rápido. La línea férrea propuesta tendrá una extensión estimada entre 360 y 600 kilómetros, dependiendo de los resultados de los estudios de prefactibilidad y consultoría que actualmente se están llevando a cabo.

La iniciativa, parte del Plan Maestro de Transporte y Logística (PMLTA), fue recientemente presentada por la Gobernación de Antioquia y tiene como objetivo reducir significativamente el tiempo de viaje entre las dos ciudades más importantes de Colombia. Se estima que, gracias a este tren de alta velocidad, el trayecto que actualmente toma nueve horas por carretera podría reducirse a menos de tres.

Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, indicó que, de manera preliminar, se espera que el tren alcance una velocidad comercial de entre 200 y 250 kilómetros por hora. El análisis técnico necesario para avanzar en el proyecto será financiado por la Corporación Internacional del gobierno Español, con una inversión de $3.602 millones de pesos y un plazo de aproximadamente 15 meses.

Actualmente, existen cuatro propuestas para el trazado del tren. La primera opción plantea una ruta directa desde el Valle de Aburrá, pasando por La Dorada (Caldas) y llegando a Bogotá, con una distancia de aproximadamente 310 kilómetros. La segunda ruta incluye a Bucaramanga y Tunja, extendiéndose a 610 kilómetros. La tercera propuesta sugiere una ruta paralela a la autopista que pasaría por La Dorada y Girardot, con una distancia total de 388 kilómetros. La última opción busca conectar no solo a Medellín con Bogotá, sino también con el Eje Cafetero, Quindío, Ibagué y finalizar en Cundinamarca.

Ruiz Agudelo destacó que la ruta recta que involucra a La Dorada es la que más ha captado la atención hasta el momento. Con una elevación máxima de 2.984 metros sobre el nivel del mar y una elevación mínima de 164 metros, esta propuesta promete ser una opción técnica y geográficamente viable para acortar distancias y transformar la conectividad en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba