¿Qué ha pasado con el paro de transportadores en Colombia?
Hoy miércoles 4 de septiembre continúa el paro de transportadores. El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, destacando que desde 2019 el país no ha incrementado el precio del diésel. Según el mandatario, «se congelaron los precios sin considerar que estos suben y que Ecopetrol, por ley, utiliza el precio internacional del petróleo para producir diésel y gasolina.»
Petro también comentó que «los precios internacionales han aumentado, agravados por la caída del peso frente al dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos, y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones anuales». Además, afirmó que la deuda había sido heredada del ex presidente Iván Duque.
En respuesta a la situación, se estableció una mesa de diálogo. El 3 de septiembre, el Ministerio de Transporte anunció el congelamiento de la tarifa de ACPM debido a la presión de algunos gremios camioneros.
Por su parte la Defensoría del Pueblo, a través de sus redes sociales, informó que «en 13 departamentos se presentan limitaciones al paso de ambulancias, rutas escolares y transporte intermunicipal, afectando a personas de especial protección constitucional. Además, hay riesgo de desabastecimiento de insumos médicos, alimentos, combustibles y gas».
A lo cual, a través de un comunicado el Ministerio de Salud solicitó a los transportadores que respeten las labores sanitarias y permitan la libre movilidad del personal médico. «Es crucial reconocer que cualquier acto violento o bloqueo contra el personal sanitario no solo pone en riesgo su seguridad, sino que también interfiere gravemente en la prestación de servicios médicos vitales. Los bloqueos impiden el acceso a los servicios de salud para quienes más lo necesitan, particularmente las comunidades vulnerables que requieren traslado a instituciones de mayor complejidad», señaló el comunicado del Ministerio.
La movilidad en la capital colombiana sigue siendo problemática, con bloqueos que afectan las principales vías estratégicas a lo que se sumaron está mañana algunos motociclistas.
El presidente Gustavo Petro lidera una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) para abordar el paro nacional de transportadores que afecta al país. En la reunión participan los ministros de Defensa, Interior, Transporte, Minas y Hacienda, así como la cúpula militar, quienes están evaluando el impacto y las posibles soluciones a la crisis que afecta a varias regiones.
Transportistas y el Gobierno han mantenido varias reuniones en las últimas semanas sin llegar a un acuerdo sobre el aumento en el valor del combustible. El Ejecutivo busca un incremento gradual de 1,5 dólares para cerrar el déficit en las finanzas públicas causado por la subvención al diésel, que se estima en unos 288 millones de dólares en 2024. El precio del diésel ha estado congelado desde 2020 y es el tercero más barato de la región, solo detrás de Ecuador y Bolivia, según el Gobierno.