ACTUALIDAD

Reducción de lesionados con pólvora en Boyacá

La Secretaría de Salud Departamental informó que 24 personas, entre menores y adultos, resultaron afectados por artefactos pirotécnicos durante esta temporada de fin e inicio de año, pero se redujo el número de lesionados en relación con el año anterior.

 

Desde el pasado primero de diciembre y hasta el 14 de enero de 2023 esa Secretaría adelantó la campaña ‘Por una Boyacá sin quemados’, que buscó disminuir el numero de personas lesionadas por pólvora.

Lyda Marcela Pérez Ramírez, secretaria de Salud de Boyacá indicó que “el año anterior tuvimos 35 personas quemadas, este año se reportaron 24, lo que muestra un comportamiento favorable, en especial en los menores de edad, pero aún nos preocupa porque vemos que falta compromiso y responsabilidad”. Señaló que “es lamentable que se hayan presentado lesionados, porque se hizo un esfuerzo articulado entre varias instituciones para evitar casos”.

Aseguró que, de acuerdo con el Boletín de Vigilancia Intensificada, durante este periodo se reportaron ocho menores de edad lesionados y 16 adultos, cuatro de ellos en Duitama, dos en Boavita, Puerto Boyacá, Sogamoso y Tunja; y un caso en los municipios de Briceño, Chivor, Jericó, Moniquirá, Nobsa, Paipa, Paz de Río, Otanche, Samacá, Sutatenza, Tota y Villa de Leyva.

“Doce de los afectados fueron por observación, nueve por manipulación, dos por fabricación y uno por venta, quienes presentaron quemaduras, laceraciones, contusiones y uno daño ocular; de ellos siete recibieron atención hospitalaria y 17 ambulatoria”, puntualizó Pérez Ramírez.

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte