Actualidad

Sequía afecta suministro de agua en varios municipios de Boyacá. Urgen medidas de ahorro y prevención

En los primeros días de enero, los organismos de socorro en Boyacá han respondido a diversos eventos por desabastecimiento, evidenciando la crítica situación de sequía que afecta al menos 12 municipios del departamento. Estos enfrentan fallas en sus acueductos, dependiendo de ríos y quebradas que se ven reducidos debido a la temporada seca.

Municipios como Paipa, Soracá, Motavita, Boavita, Corrales, Firavitoba, Chivatá, Cómbita, Saboyá, Cucaita, Sora y Santana ya experimentan racionamiento del servicio debido a la escasez de agua. La sequía, identificada por el Ideam, ha generado alertas por descensos significativos de temperatura en 50 municipios.

Motavita, Paipa y Soracá se encuentran entre los más afectados, enfrentando una escasez exacerbada por la falta de lluvias y condiciones climáticas extremas, especialmente en las zonas rurales, donde la entrega de agua se ha vuelto crucial para las comunidades afectadas. Ante esta situación, la unidad de diálogo y mantenimiento del orden de la Policía Nacional ha colaborado en la distribución de agua a través de carrotanques para aliviar la situación en las zonas rurales.

La situación de sequía no solo afecta el suministro de agua, sino que también aumenta el riesgo de incendios forestales. Tres municipios están en alerta roja, 17 en alerta naranja y 28 en alerta amarilla. Las autoridades instan a los consejos de gestión del riesgo municipales a permanecer alerta y tomar medidas rápidas y efectivas para mitigar las dificultades en el suministro de agua y prevenir incendios forestales. La colaboración comunitaria y la acción preventiva se presentan como elementos clave para superar estos desafíos ambientales en el departamento.

En respuesta a esta crisis, la Empresa de Energía de Boyacá hace un llamado a la población, solicitando revisar los hábitos de consumo, especialmente de energía eléctrica y agua, para optimizar su uso. El uso eficiente y ahorro del agua se convierten en necesidades cruciales para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en esta temporada desafiante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba