Hechos

Supersalud abre proceso contra fiduciaria La Previsora

La Superintendencia Nacional de Salud ha iniciado un proceso administrativo sancionatorio contra la fiduciaria La Previsora S.A., entidad encargada de gestionar los recursos del régimen de salud del Magisterio.

Esto surge debido a presuntas omisiones y barreras en el acceso a la salud para la población diferencial, incluyendo niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Entre los casos identificados se encuentran cinco reclamos de menores y adultos mayores con enfermedades crónicas como cáncer, así como pacientes con VIH SIDA, quienes fueron clasificados como prioritarios, pero enfrentaron dificultades en la atención oportuna y continua.

Estas barreras se han presentado incluso, antes de la implementación del nuevo modelo de atención en salud para los docentes, pero han persistido en el tiempo.

La Supersalud también evidenció posibles demoras en las respuestas a los requerimientos de la Protección al Usuario y de fondo a las PQRD, incumpliendo instrucciones y órdenes, lo que ha obstaculizado el acceso al derecho fundamental a la salud.

La Previsora S.A. cuenta con cinco días hábiles para ejercer su derecho a la defensa, presentando explicaciones por escrito y las pruebas pertinentes para esclarecer los hechos investigados.

En cuanto a las sanciones que podría imponer la Supersalud, incluyen amonestaciones escritas, multas significativas para personas jurídicas y naturales, así como la posibilidad de revocar autorizaciones de funcionamiento o cerrar servicios, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas.

En mayo, la Supersalud ya había impuesto una medida cautelar contra La Previsora y el consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, luego de recibir más de 2.100 reclamaciones en menos de 20 días. Esta acción se tomó durante la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros de Colombia, que ha revelado serias deficiencias operativas.

El nuevo sistema, que comenzó a operar el 1 de mayo, ha trasladado la responsabilidad de gestionar las redes de centros médicos y pagos desde operadores privados a la Fiduprevisora.

Sin embargo, según el informe del diario La República, la implementación ha generado problemas significativos que podrían estar afectando negativamente la capacidad operativa de la fiducia del Magisterio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba