Hechos

Supersalud anuncio un nuevo canal de denuncias

la Superintendencia Nacional de Salud, luego del reciente caso de suicidio de una médica, que desató una ola de denuncias sobre maltratos y abusos en el sector salud, donde se han expuesto múltiples quejas contra estudiantes y profesionales de residencias médicas de diversas universidades del país. En respuesta a estos, Supersalud anunció un nuevo canal de comunicación directa con la entidad para que cualquier profesional o personal de la salud pueda presentar sus denuncias.

El anuncio se realizó este viernes durante un conversatorio de médicos residentes en el marco del 50° Congreso – Semana Quirúrgica Nacional, celebrado en Bogotá.

Durante el evento, el Superintendente Leal Angarita también informó sobre la colaboración con los ministerios de Educación y Salud, además del Tribunal de Ética Médica, para la creación de una mesa intersectorial destinada a evaluar estas denuncias.

Angarita destacó que actualmente no existe una ruta institucional específica para atender estos casos y que la Superintendencia tiene la función de realizar inspección, vigilancia y control sobre las instituciones prestadoras de servicios de salud. «Nos corresponde investigar cualquier alteración dentro de hospitales o instituciones que presten estos servicios», afirmó. Además, señaló que los trabajadores de la salud a menudo no tienen un canal adecuado para reportar problemas como la falta de pago de sus salarios y llamó a la unión a través de la lucha de los profesionales de la salud para humanizar su labor diaria.

Aunque esta iniciativa de la Superintendencia busca mejorar el bienestar de los profesionales de la salud, en Colombia persiste la preocupación sobre la atención integral a la salud mental de estos trabajadores. Como lo mencionamos en un reciente reportaje de este medio, los profesionales están expuestos a constantes crisis emocionales debido a diversas razones que se presentan tanto en sus labores o en la preparación profesional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba