Reportajes

Termina mal la Terminal de Transporte de Sogamoso 

Por: Sandra Yaneth Africano Pérez

Para enero de este año el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, anunció con bombos y platillos que la Terminal de Transportes de Sogamoso había adquirido un lote para la nueva sede, ubicado en la vereda Siatame, sector la Escuela entre la diagonal 13, la diagonal 14 y la transversal 26.

Es un lote de 50.000 metros cuadrados cuyo costo fue de $2.806 millones de pesos. El dinero para dicha compra se realizó con recursos propios de la Terminal por valor de $1.900 millones de pesos y $1.637 millones como producto de una dudosa la emisión de acciones que fueron ofertadas a algunas empresas de transporte.

El lote, se compró en suelo rural, mediante el Decreto 018, que Alfonso Pérez expidió en enero de 2021, para derogar el Decreto 472 del 18 de octubre de 2018 que le concedió facultades pro tempore por un año al anterior alcalde Sandro Condía. Es decir, derogó un decreto que carecía de vigencia y se arrogó facultades que jamás le había concedido el Concejo Municipal y así poder modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.  

Ányelo Naranjo – Concejal de Sogamoso

Ante tal situación el concejal Ányelo Naranjo, luego de reiteradas intervenciones en plenarias de la Corporación, advirtió sobre la ilegalidad de la situación e instauró una demanda a la que el Juez Segundo Administrativo del Circuito, Nelson Javier Lemus Cardozo, le dio la razón y decretó medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 018.

Pero pese a esta situación el gerente de la Terminal, Fredy Rojas, insistió en la compra del lote y, además, firmó el contrato CM-01-2023, por un valor de $560 millones de pesos “para contratar la consultora para la realización de estudios y diseños para la construcción de la nueva terminal de transportes de Sogamoso Ltda”.

Fredy Leonardo Rojas, Gerente de la Terminal de Transportes de Sogamoso

Lo que pasó en noviembre

En la sesión del pasado 25 de noviembre de la Comisión segunda del Concejo Municipal fue discutida la ponencia que modificaba parcialmente el acuerdo 029 de 2016 que trata sobre el del POT. El resultado de la sesión fue la negativa de cuatro votos contra uno para modificar el POT y por lo tanto se archivó el Proyecto de Acuerdo. 

Para el 29 de noviembre la Personería Municipal de Sogamoso ordenó la suspensión provisional del cargo del gerente de la Terminal de Transportes a Fredy Rojas y le abrió una investigación disciplinaria.

La Personería Municipal declaró que la suspensión provisional del cargo es de inmediato cumplimiento. Argumento que al evidenciarse que existen “serios elementos de juicio que permiten establecer que la permanencia en el cargo, función o servicio público posibilita la interferencia del autor de la falta en el trámite de la investigación o permite que continúe cometiéndola o que la reitere”.

La investigación disciplinaria se adelantará para verificar las presuntas irregularidades con ocasión del proceso de contratación CM01-2023, adelantado por la Terminal de Transportes de Sogamoso, por $560 millones de pesos.

Así mismo, porque “al decidir continuar con el proceso de contratación, sin tomar en cuenta la posición de la oficina jurídica de dicho ente, a pesar de la suspensión de los efectos del Decreto 018 de 2021 que había determinado el predio para dicha infraestructura, y la inseguridad jurídica que esto generó. (…) y ante la no atención a la solicitud de suspensión del proceso, falta de colaboración y remisión de información y documentos requeridos por la Personería Municipal, para el cumplimiento de sus funciones.”

Varias preguntas a la administración ‘Tarea de Todos’.

Se desconoce lo que sucederá con el lote adquirido para la construcción del inmueble y que se encuentra en el área rural del Municipio.

¿Quién responderá por la contratación de los estudios y diseños presuntamente sin el apoyo, evaluación y seguimiento de cada una de las etapas contractuales por parte de la Empresa LJR Temporales S.A.S., empresa con la que se suscribió el contrato N. 001-2023 por $560 millones de pesos?

En cuanto a la venta de acciones la cual tampoco contó con la autorización del Concejo Municipal y dado que este es un activo con inversiones de la Nación, el Departamento y el Municipio, se desconoce sobre su legalidad. Así como también sobre los resultados de una visita, que la Superintendencia de Transporte realizó, hace unas semanas, a la gerencia de la Terminal.

La proporción accionaría quedó de la siguiente manera. el municipio de Sogamoso contaba con el 84,05 % y pasó a tener el 77,32 %. El Instituto de Desarrollo de Boyacá, Ideboy, tenía el 11,52 % y pasó al 10,60 % de participación, el Ministerio de Transporte tenía el 4,43% y pasó al 4,08 % de participación. Los nuevos socios accionistas son empresas transportadoras que ingresaron con el 8 % de participación en las que esta Concorde, Coflonorte, Sugamuxi y Autoboy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba