La Nota Legal

Alimentos y obligaciones, ¿Cómo se fijan y modifican las cuotas?

El tema de los alimentos es tan amplio que debe analizarse a cucharadas. Para empezar, los alimentos son una obligación natural, pero, sí quien debe proporcionarlos no cumple con esta responsabilidad, existen mecanismos legales para garantizar que se establezca una cuota adecuada. Esto es especialmente relevante en el caso de los menores de edad, donde quien tenga la custodia puede acudir a las autoridades para fijar la cuota correspondiente.

En el caso de los mayores de edad, siempre y cuando estén estudiando, pueden acudir directamente a las entidades establecidas para tal fin para regular su cuota alimentaria.  Los alimentos se deben al cónyuge, los descendientes y los ascendientes. – sí, la ley establece que la cuota alimentaria puede ser reclamada por; la pareja, los padres y hasta los abuelos y viceversa, pero de ello hablaremos en otra oportunidad – 

Se entiende por alimentos, todo aquello que es indispensable para el sustento del alimentario – quien los recibe-, lo que incluye vestuario, alimentación, recreación, salud, educación y otros aspectos que el menor necesite. La cuota se fija de acuerdo al nivel de vida que se tenga, de ahí su clasificación en congruos, de acuerdo a los ingresos y en necesarios, que son los básicos o ineludibles.

Es importante mencionar que la cuota fijada no es para siempre ya que si las condiciones del alimentante cambian –o las del alimentario – la cuota puede incrementar, disminuir, permanecer en el tiempo en caso de invalidez o exonerarse, pero, ¡cuidado!  siempre debe hacerse de mutuo acuerdo y, como recomendación, quede debidamente registrado para servir como prueba. Bajo ninguna circunstancia puede modificarse dicha cuota de manera unilateral.  Así mismo, estos alimentos deben fijarse con base en la necesidad del menor y en la capacidad de quien debe proporcionarlos, las cuales deben probarse.

Y la última cucharada del plato de hoy; no tener empleo no es excusa para evadir la cuota de alimentos, la ley presume que todo alimentante gana al menos el mínimo. Este aspecto busca garantizar que los derechos de los beneficiarios se protejan de manera adecuada.

Sandy Lilibeth Cruz Estupiñán

Abogada.

Esp. Derecho Procesal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba