Hechos

Comienza el racionamiento de gas natural en Colombia

La medida busca garantizar la atención del servicio de energía en el caribe

El próximo 31 de octubre de 2024, la regasificadora de Cartagena, conocida como Spec, iniciará un período de mantenimiento que afectará a las plantas térmicas dependientes de su actividad. El Ministerio de Minas y Energía ha informado que la priorización en la asignación de gas natural no afectará la demanda esencial, que incluye residencias y pequeños comercios. “Las personas podrán seguir utilizando el gas en sus hogares sin inconvenientes”, señalaron.

En cuanto a la demanda no esencial, que incluye termoeléctricas e industrias, se implementará una priorización en la entrega de gas natural. Se dará preferencia al suministro para las plantas térmicas que generan electricidad en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y César.

El Gobierno Nacional ha emitido la resolución 40444, que indica que se implementará un racionamiento de gas en Colombia, comenzando por secciones. Esta medida impactará principalmente a la demanda no esencial, es decir, a las industrias y empresas que requieren gas para su funcionamiento. No obstante, se ha garantizado que el sector residencial no sufrirá interrupciones.

Recientemente, el Comité Intergremial de Atlántico, Córdoba, César y Sucre, así como el Cimag y el Consejo Gremial de Bolívar, enviaron una carta al Gobierno Nacional solicitando que el racionamiento de gas no se limite a la costa Caribe, sino que se aplique a nivel nacional. Argumentan que limitar la medida a esta región podría generar un impacto de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos por día, reduciendo el abastecimiento de gas entre un 30% y un 40% durante el mantenimiento. En cambio, si se aplica a nivel nacional, la afectación sería menor, entre el 5% y el 7%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba