Trabajadores de Clínica El Laguito reclaman por salarios atrasados. Directivas de la IPS les responden
Los empleados aseguran que falta personal para los servicios ofertados. La administración de la institución señala que, las obligaciones con los trabajadores se han ido cancelando en la medida del recaudo por los servicios prestados y que de forma permanente se gestionan procesos de selección y contratación de personal.
Trabajadores de la Clínica El Laguito, en la ciudad de Sogamoso, afirman que esta institución no les ha cumplido con el pago de nómina durante tres meses, al igual que con las liquidaciones atrasadas y con en el pago de la prima.
“También se hace un llamado de alerta frente a la emergencia funcional que presenta la institución, por la falta de personal dispuesto para los servicios ofertados (urgencias, hospitalización, zona respiratoria, cirugía y recientemente la apertura de la UCI), teniendo como consecuencia, el aumento de las horas laborales y del riesgo de exposición al COVID-19 de todo el personal”, indicaron.
Agregaron que lo anterior trae como consecuencia la disminución de la calidad de vida física y mental de los trabajadores, demoras evitables en la atención al paciente, aumento de aglomeración de personas en los servicios de urgencias, lo cual pone de manifiesto el descuido de la salud en época de COVID-19 y la falta de garantías para los trabajadores del área de la salud.
“Al no encontrar soluciones oportunas hacemos un llamado a las autoridades competentes para dar una solución al caso”, manifestaron.
Las respuestas de la Clínica
La gerente de la Clínica El Laguito S.A., María Cristina Esteban Alonso, y la secretaria de la Junta Directiva de la institución, María Helena Álvarez Guío, respondieron a las quejas de trabajadores de la IPS.
“No es desconocido que todas las instituciones de salud están pasando por una crisis de emergencia sanitaria y económica, teniendo en cuenta el aumento de los casos COVID en el departamento y el municipio”, indicaron.
Agregaron que, a pesar de las ayudas del Gobierno nacional, la crisis económica de las instituciones se ha agudizado.
“La baja oferta de profesionales de la salud a nivel nacional ha afectado directamente la consecución del talento humano para atender la pandemia. La Clínica ha invertido en la seguridad del personal en EPP (equipo de protección personal) de alta calidad, adicional a lo entregado por la ARL.
Ha garantizado los protocolos para disminuir el riesgo de contagio, ha realizado inversión en la reorganización de su planta física para el manejo seguro de los pacientes y el personal, ha realizado capacitaciones y acompañamiento psicológico”, recalcaron.
Según las voceras de la administración de la Clínica, como evidencia de lo anterior recibió certificación y reconocimiento de la Asociación de Salud Pública, en convenio con el Ministerio de Salud, por el manejo excepcional y el cumplimiento de las resoluciones establecidas.
“La Clínica tiene clara la prioridad en el pago de las obligaciones con los trabajadores, y ha ido cancelando en la medida del recaudo por los servicios prestados. Los casos positivos registrados del personal de la Clínica en mayor proporción se han presentado por contagio comunitario”, aseguraron.
Señalaron que, los casos positivos actuales (dos 2 médicos y dos 2 auxiliares) se encuentran en aislamiento y que, la Clínica no desconoce que a raíz de la atención prolongada de la pandemia y el aumento de casos COVID-19, el personal siente sobrecarga física y psicológica.
“La Clínica en forma permanente gestiona procesos de selección y contratación de personal, prueba de este resultado es el aumento de la planta de personal en los últimos meses y la proyección de ingreso de nuevos profesionales médicos y de enfermería para el mes próximo”, explicaron.
Fuente:boyaca7dias.com.co