Tres municipios de Boyacá se preparan para celebrar el Día de la Madre con Ley Seca
Ante los diferentes casos de intolerancia y violencia intrafamiliar que se registran el Día de la Madre, los alcaldes de Sogamoso, Samacá y Aquitania no dudaron en decretar para este domingo 12 de mayo la ley seca en sus municipios. La medida se adopta con el fin de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y evitar que se presenten riñas y casos de intolerancia acompañados de violencia intrafamiliar.
En Sogamoso, el alcalde Mauricio Barón Granados expidió el decreto 185 que rige a partir de la 1:00 de la mañana del 12 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 13 de mayo de 2024, con el fin de prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, para mantener o restablecer el orden público. «Trabajamos por la seguridad de los sogamoseños, y esta medida tiene como único propósito proteger la vida de los ciudadanos. Este domingo históricamente ha sido violento, por eso invito a una responsabilidad compartida, necesitamos que los ciudadanos sean gestores de su autocuidado y de su seguridad», agregó el alcalde Barón.
Asimismo, en la ciudad del Sol y del Acero se tenía previsto realizar un concierto musical; la Alcaldía había concedido el permiso para realizar el evento, pero sin venta de bebidas alcohólicas. Ante esta situación, el empresario del espectáculo, José Porras Gómez, determinó posponer para este lunes 13 de mayo el concierto, cuando ya se habrá levantado la medida de ley seca en esta ciudad.
En Aquitania, uno de los municipios donde más consumo de licor se registra en Boyacá, también adoptó esta medida, Oscar Darío Hurtado Pérez, alcalde de esta ciudad, señaló «esta medida tiene como objetivo primordial garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos. Entendemos que el Día de la Madre es una fecha muy especial, por esta razón los invitamos a celebrarla de una manera diferente, donde compartamos momentos llenos de gratitud y mucho amor con nuestras madres. Juntos podemos transformar esta celebración en un día de alegría y armonía para todas las familias aquincenses».
Por otra parte, el alcalde Wilson Castiblanco Gil, alcalde de Samacá, agregó, «desde la administración municipal queremos que las familias concentren sus celebraciones en actividades distintas al consumo de alcohol, compartan sanamente y seguros».
A su vez, la norma prohíbe el expendio de licores y bebidas embriagantes, con destino al consumo en las tiendas de barrio, supermercados, droguerías, licorerías, panaderías y similares.
Los alcaldes de estos tres municipios de Boyacá tienen claro el objetivo de salvaguardar la vida de sus habitantes y evitar la violencia intrafamiliar, que cada vez se acrecienta más en los hogares, y los más afectados son los niños y adolescentes.