UCI pediátricas en Boyacá, al 100% de ocupación por enfermedades respiratorias
La Secretaría de Salud de Boyacá informó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas en el departamento están al 100% de su capacidad. La mayoría de los pacientes son niños menores de cinco años con complicaciones por enfermedades respiratorias.
Nancy Chaparro, referente de enfermedades respiratorias de la Secretaría de Salud de Boyacá, subrayó la importancia de este grupo etario. “Este es el grupo prioritario porque es el que marca la mayor tasa de hospitalización y de complicación. La invitación a los padres, madres y cuidadores es que si los niños están respirando más rápido de lo habitual, pueden estar involucionando hacia una complicación de una enfermedad respiratoria aguda, como la neumonía”, explicó Chaparro.
El Hospital San Rafael en Tunja confirmó que su servicio de urgencias está sobreocupado debido al aumento en la demanda de atención para menores de edad. Esta situación ha llevado al hospital a declarar una alerta roja hospitalaria.
La Secretaría de Salud insta a los cuidadores a estar atentos a los signos de dificultad respiratoria en los niños y buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones graves, ya que, ante la temporada de lluvias que estamos cursando, favorece el aumento en la circulación de virus y de casos de infección respiratoria, por ello es muy importante fortalecer medidas de prevención como son:
• Lavado frecuente de manos, con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado.
• Evitar saludar de mano o de beso.
• Evitar frotarse los ojos.
• Cubrirse la boca al toser o estornudar.
• Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.
• Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
• Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
• Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas