Una empresa Boyacense, finalista para ganar el Premio a la Excelencia de la micro y pequeña empresa
Diez micro y pequeñas empresas colombianas han sido seleccionadas como finalistas para la vigésima edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa, otorgado por el Banco Caja Social y el Centro de Estudios Económicos (ANIF). Estas empresas representan diversos sectores como tecnología, textil, medio ambiente, gastronomía y alimentos, y provienen de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Iza, Ocaña y Rionegro-Antioquia.
El premio, que celebrará su vigésimo aniversario este 23 de noviembre, otorgará un reconocimiento económico de $45 millones al primer lugar en cada categoría. Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social, resaltó la importancia del premio como un reconocimiento al esfuerzo y la contribución de los empresarios al desarrollo económico del país.
Este año, se registró un récord de postulaciones, con 1.262 empresas inscritas, lo que refleja la relevancia creciente del premio y la destacada labor de los empresarios colombianos. Los finalistas fueron seleccionados por su gran aporte a la construcción del país y su capacidad para superar retos y desafíos.
Entre los finalistas de la categoría Microempresa se encuentran empresas como Atrezzos S.A.S. de Bogotá, dedicada a la fabricación de salsas y confituras; La Bizcochería Francesa de Medellín, especializada en productos de panadería y pastelería; y Tejidos Rebanca S.A.S. de Iza Boyacá.
Tejidos Rebanca S.A.S, es un taller de moda artesanal que busca investigar, rescatar, valorar y compartir técnicas y oficios textiles ancestrales del altiplano cundiboyacense, como el tejido en telar horizontal, el hilado a mano y la tintura con plantas, así como técnicas provenientes de otras regiones, como el fieltro húmedo y el fieltro seco.
Trabajan colaborativamente con artesanos tejedores y artesanos hilanderos de Sogamoso, Iza, Firavitoba, Corrales, Beteitiva, Pesca, Tota yCuitiva, en Boyacá, así como con productores de seda natural en Cauca, un taller de moda artesanal que rescata técnicas textiles ancestrales.
En la categoría Pequeña Empresa, destacan negocios como Restaurante temático Circo S.A.S. de Bogotá, Comdisticol S.A.S. de Barranquilla, ofreciendo soluciones TI; y Biotica Consultores LTDA de Bucaramanga, enfocados en la biodiversidad y sus ecosistemas.
La comunidad empresarial aguarda con expectativa la ceremonia de premiación, que no solo celebra el éxito empresarial, sino que también inspira el espíritu emprendedor en el país. Los ganadores de ediciones anteriores son un testimonio del progreso y la innovación que caracterizan al sector productivo de Colombia.