Actualidad

Despierta inquietudes comunicado de Sindicato de Corpoboyacá

El Sindicato de Trabajadores de Corpoboyacá, afiliado a Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, Sunet, dio a conocer en las últimas horas un comunicado dirigido a los integrantes del Consejo Directivo de la entidad, para referirse a la próxima designación del nuevo director de Corpoboyacá. 

La preocupación de la directiva sindical estriba en que, si bien es destacable la presencia, dentro de los 70 aspirantes a director, de personas idóneas y conocedoras de la problemática ambiental de Boyacá, “también se observa nombres con dudosos antecedentes, o apoyos políticos y económicos, que, como funcionarios y actores de la sociedad civil, nos preocupa que lleguen a ocupar tan importante cargo”, afirma el comunicado.

Los trabajadores de Corpoboyacá, en el comunicado, instan a los consejeros “a que su decisión se base en criterios técnicos y realicen un estudio estricto a los 70 candidatos”, ante la responsabilidad del próximo director quien tomará decisiones que afectarán la calidad de vida de cerca de un millón 200 mil habitantes del departamento.

Destacan los firmantes del comunicado que “estos últimos cuatro años han sido los más críticos de la entidad en los 28 años de su existencia”. A este respecto señalan cuatro razones:

  • “Solamente logró una ejecución presupuestal en el cuatrienio menor al 60%.
  • En el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional – IEDI de las CAR´s, nos ubicamos en el puesto 32 entre 33.
  • “La administración prioriza la atención de las grandes empresas dejando en segundo plano al usuario del común, que en su gran mayoría son campesinos.
  • “Realizaron el cambio de compensaciones en más de 111 permisos de aprovechamiento de los recursos naturales, beneficiando a las grandes empresas, y contribuyendo con el deterioro ambiental del territorio”.

Al final de su comunicado la directiva sindical les solicita a los consejeros que la decisión la tomen “con honestidad y de frente a la opinión pública” además de solicitarles que aquellos consejeros que posean intereses particulares con los candidatos se declaren impedidos.

El comunicado ha suscitado muchos comentarios dado que claramente dentro de los 70 postulantes se encuentran unos nombres de “notables” amigos del gobernador electo Amaya y que muy seguramente el escogido saldrá de esos dos o tres de sus servidores. También porque, tal como lo advierte la directiva sindical, jamás había llovido tantas críticas a la Corporación por sus manejos cada vez más alejados de sus objetivos, de sus equivocadas compensaciones, del fracaso de sus obras –caso Playa Blanca, en el lago de Tota— sus inexplicados e insensatos cambios –caso de la mansión, en cercanías del lago Sochagota, del suegro del gobernador electo— y muchas situaciones más. Lo que conduce a afirmar, tal y como lo dice el comunicado, que de la elección del nuevo director depende “si continuamos en caída libre o Corpoboyacá toma un nuevo rumbo”.     

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba