Reportajes

Vivero de germinacion de alta montaña Furachogua en Tota

Vivero de germinacion de alta montaña Furachogua en Tota

Con apoyo del programa AICA, de la ONG BirdLife International, que se centra en la identificación, documentación y gestión de sitios críticos para la conservación de las aves y la biodiversidad. Además, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá y el municipio de Tota se construyó el Centro de Germinación y Vivero, con especies de alta montaña denominado ‘Furachogua’ que, traducido de la mitología muisca, significa ‘Madre Bachué, madre de la vida, del agua.’’

Este vivero está ubicado a dos kilómetros antes de llegar a Playa Blanca en la vía que conduce de Tota a Aquitania, produce al año más de 140 mil plantas en tres líneas, la primera es material vegetal para restaurar las zonas hídricas. La segunda línea para la elaboración de cercas vivas, silvopastoriles y una tercera es la germinación de plántulas de hortalizas para la seguridad alimentaria de las familias que habitan alrededor de la cuenca del Lago de Tota.

Corpoboyacá invirtió cerca de $128 millones de pesos en la construcción de oficinas, bodegas y batería de baños, espacios para realizar mezclas, camas de germinación y riego por aspersión.  El vivero cuenta con cuatro contratistas del Municipio encargados de proceso y administración.

“Esta expectativa nació como un centro de germinación de plantas nativas, hoy por hoy se hace realidad gracias a la cooperación y el apoyo de los entes gubernamentales, pensamos que en diez años se pueda transformar el paisaje de nuestro municipio” indicó Eriverto Cruz Riaño, alcalde de Tota. Agregó “Lo que se quiere es generar conciencia y cambiar el paisaje, realizar las cercas vivas, mitigar los efectos del cambio climático y que la frontera agrícola no continúe su expansión y se tengan plantas nativas que se utilicen en esa restauración”.

Son más de 14 especies nativas en las figuran: arranes, alisos, camargo sabanero, totumo de páramo y ayuelo. Se cultivan núcleos de restauración, que son árboles que necesitan de cuidados especiales cuando son pequeños por su fragilidad ante los cambios climáticos. Para eso se siembran los lupinus que son plantas que ofrecen protección, son del páramo, crecen hasta tres metros y sirven de niñeras a los los árboles que están por debajo ellas como los siete cueros, el tilo, el semillero. También los lupinus protege del viento, la lluvia y de los mosquitos.

Este centro de germinación y vivero cumple también una función pedagógica, “con la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán tiene una especialización en medio ambiente y les sirve para realizar sus prácticas. También las Juntas Administradoras de Acueductos son capacitadas en técnicas de restauración. A las Juntas de Acción Comunal se les entregan las plantas, firman una acta, se hacen compromisos, recolectan semillas de plantas nativas para que en toda la época del año haya material en germinación”, puntualizó el alcalde Cruz Riaño, en el marco de la celebración del Día Azul del Lago de Tota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba