Pago a quienes denuncien compra de votos, ley seca y otras medidas para este domingo de elecciones en Colombia

Con la jornada electoral del domingo 29 de octubre, el Gobierno Nacional ha emitido el Decreto 1702 de 2023, que establece medidas para garantizar el orden público en todo el país durante las elecciones territoriales.

Además de la ‘Ley Seca’, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de octubre a las 6 a.m., existen otras medidas importantes que los ciudadanos deben conocer.

La medida más reciente que se ordenó como estrategia, para enfrentar este domingo a los compradores de votos, es el pago a los ciudadanos que se atrevan de denunciar la compra de votos en todo el territorio nacional. La cifra podría rondar los 200.000 pesos.

Toque de queda en elecciones regionales: Los alcaldes, podrán decretar un toque de queda para prevenir posibles alteraciones del orden público. La decisión de aplicar esta medida será opcional en cada ciudad y municipio del país.

Cierre de fronteras: Se ha ordenado el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera desde las 6:00 p.m. del 28 de octubre hasta las 4:00 p.m. del 29 de octubre.

Garantías electorales: La fuerza pública estará encargada de vigilar el traslado del material electoral después de la finalización del preconteo en las mesas de votación hacia las comisiones escrutadoras y las cabeceras municipales y departamentales.

Apoyo a sufragantes con limitaciones físicas: Aquellos ciudadanos con limitaciones o dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer su derecho al voto acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin comprometer el secreto del voto.

Campaña política y propaganda electoral: Desde el lunes 23 de octubre hasta el lunes 30 de octubre, solo podrán realizar reuniones políticas en recintos cerrados. El día de elecciones, se prohíbe cualquier forma de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de medios de comunicación y propaganda móvil, estática o sonora.

Uso de dispositivos electrónicos: En el puesto de votación, está prohibido el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a.m. y las 4 p.m., a excepción de los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Después del cierre de votación, los medios de comunicación solo podrán proporcionar información sobre los resultados electorales provenientes de las autoridades electorales.

Estas medidas buscan asegurar un proceso electoral transparente y sin contratiempos, permitiendo que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera segura, sin interferencias y sin afectar la democracia.

También le puede interesar: Policía en Monguí alerta a la comunidad ante modalidades de estafa y extorsión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba