PROYECTAR PARA EL MEDIATO Y FUTURO
Observando el acontecer diario y escuchando a los estudiosos del campo económico y financiero, tenemos que aplicar estrategias, para afrontar lo que nos queda de la pandemia y la poscovid, para planificar el desarrollo futuro.
Las lecciones de esta emergencia tienen que servirnos para corregir las falencias, fruto de la carencia de planeación, que nos han llevado a la inmediatez e improvisación, cometiendo errores que nos han costado vidas y desgracias evitables.
Tenemos que proyectarnos a 5,20,50 años, con énfasis en el uso de tecnología, para todos los campos de acción: educación, salud, emprendimiento, economía sostenible, empresas agrícolas- industriales, con el objeto de dar cubrimiento nacional e internacional en aspectos que tengan como prioridad la seguridad alimentaria, aprovechando las condiciones humanas, climáticas, la productividad de nuestras tierras.
A esto hay que agregar el amparo que nos ofrecen los acuerdos económicos continentales, para ingresar a los mercados del mundo.
Todo se nos conjuga para enfrentar los desastres que nos ha traído y nos inyectará la pandemia. Gobierno, gremios, sector privado en general y nuestra colectividad, deben olvidar de una vez por todas, los escollos y enfrentamientos, para que como una sola fuerza podamos salir adelante.
Tenemos los elementos y voluntad para empezar… YA !!!
Para repensar:
No hay que dar pasos que conduzcan a la meta; es menester que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso. J. W. Goethe
Mientras que la pobreza, la injusticia y la desigualdad existan en nuestro mundo, ninguno de nosotros podrá realmente descansar. Nelson Mandela
El hombre cauto jamás deplora el mal presente, emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras. William Shakespeare