160 mil Venezolanos hacia Colombia

Alerta en frontera por posible llegada de al menos 160.000 venezolanos a Colombia, En el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, por Norte de Santander, hay identificadas 17 trochas o pasos irregulares, pero se estima que sean más de 250.

GETTY IMAGES

Parece la preocupación en Colombia por el retorno masivo de venezolanos en medio de la emergencia del covid 19. En las fronteras las autoridades aumentaron el pie de fuerza para evitar el paso por las trochas ilegales.

Migración Colombia señaló que se espera la llegada de al menos 160.000 migrantes. Las escenas de familias enteras en las carreteras se repiten en diferentes zonas del país.

Colombia y Venezuela están unidos por 2.219 km de frontera por el departamento de Norte de Santander, según las autoridades en esta zona hay identificadas 17 trochas o pasos irregulares, pero se estima que sean más de 250.

La fuerza pública intentará cerrarle paso al cruce ilegal con 200 uniformados. 

“Nuestro Ejército Nacional tambié ha destinado hombres para el control de las trochas y el objetivo es individualizar a aquellas personas que quieran pasar ilegalmente a territorio colombiano”, afirmó el mayor general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de la Policía Nacional.

La información que se maneja es que un grupo de venezolanos viene desde Caracas queriendo pasar como sea la frontera.

Cruzar la trocha es tan solo el primer paso de la travesía que le espera a un migrante en Colombia, quien no tenga un documento para estar en el país queda varado en la frontera, la mayoría pasa por necesidad.

Es alarmante el descontrol que existe con el paso informal, la imagen de los caminantes se ha vuelto a tomar las vías que conducen al centro del país, pasando hambre, cargando con sus hijos bajo el sol e incluso durmiendo a la intemperie y muchos de ellos sin medidas de bioseguridad.

Precisamente, las autoridades colombianas quieren evitar con este cierre de trochas que haya un aumento de casos importados de covid 19 y en otros casos mantener la seguridad y controlar el paso de personas que quieran desestabilizar al país.

Según el más reciente reporte de Migración Colombia, en el país hay 1.731.017 venezolanos de los cuales 965.000 aproximadamente estarían de forma irregular.
 

Fuente: NoticiasRCN.com – 14 Oct 2020 19:52Por: Noticias.canalrcn.com

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *