Invima declara alerta sanitaria por desinfectantes de manos fabricados por Eskbiochem

Secretaría de Salud realiza acciones de notificación y difusión sobre este producto ya que no cuenta con registro sanitario.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advierte no comprar desinfectante de manos, fabricados por la empresa mexicana Eskbiochem, pues aseguró que estos productos no cuentan con registro sanitario y existe la posibilidad de que contengan metanol, que es alcohol de madera.

Según el Instituto, la exposición a un desinfectante de manos a base de metanol puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño al sistema nervioso e incluso la muerte, y los niños pequeños que ingieren accidentalmente desinfectante de manos y los jóvenes que beban desinfectante de manos como sustituto del alcohol, tienen un mayor riesgo de intoxicación por metanol.

La referente de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud de Boyacá, Liliana Dorado González, informó que la alerta sanitaria No. 150 fue publicada por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos – INVIMA, el día 11 de septiembre de 2020, obedeció a que no cuentan con un registro sanitario y su comercialización en Colombia no está autorizada, lo que indica que al desconocer su cadena de comercialización no se tiene trazabilidad de estos productos ni información sobre las condiciones adecuadas de fabricación, almacenamiento y transporte.

Los productos sobre los cuales recae la advertencia son: All-Clean Hand Sanitizer, Esk Biochem Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol, Lavar 70 Gel Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol y Saniderm Advanced Hand Sanitizer.

Por lo tanto, si llega a encontrar estos productos, favor informar de manera inmediata al INVIMA o a la Secretaría de Salud de Boyacá, así mismo si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” – Reporte de eventos adversos para pacientes, o acceda al enlace: invimafv@invima.gov.co

“Vamos a realizar acciones de inspección, vigilancia y seguimiento a los diferentes establecimientos y servicios farmacéuticos o a quienes están distribuyendo estos productos, ya que deben abstenerse de distribuirlo y comercializarlo so pena de ser sujeto a la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios”, señaló Dorado.

Agregó que cualquier persona puede consultar el registro sanitario de algún producto, para saber si es o no fraudulento. Para hacerlo solo basta con ingresar a este link: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

Más información en el correo: liliana.dorado@boyaca.gov.co y/o controlmedicamentos@gmail.com. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Fuente: boyaca.gov.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *