“La reforma a la salud mejoraría mucho la salud de los boyacenses”
El concejal de Tunja Jonathan Bosigas habló con Boyacá Visible sobre el impacto de la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Petro en el departamento de Boyacá, fue enfático en la problemática que tienen que padecer los usuarios para la atención en las EPS.
Boyacá Visible: ¿Cuál cree que es el impacto de la reforma de la salud al departamento de Boyacá?
Jonathan Bosigas: He conocido de primera mano el sufrimiento de los usuarios que como todos estamos en contacto con las EPS. Pienso que lo propuesto en la reforma para que la salud sea de manera preventiva y no curativa. Me parece que es algo muy bueno, hemos tenido que conocer muchísimos casos semanalmente donde la gente acude mucho, en el caso de Tunja, a la Secretaría de Protección Social, buscando alguna herramienta y acompañamiento de parte de esta cartera para que les atiendan y autoricen los servicios, les presten con oportunidad la atención en salud. Siento que con la aprobación y puesta en marcha de la reforma a la salud mejoraría mucho este componente en la salud de los boyacenses.
B.V: ¿Cree usted que la reforma pone en riesgo algún derecho de los ciudadanos?
J.B: Yo siento que no. Lo negativo frente a la reforma a la salud ha girado alrededor del terrorismo mediático, en ningún pilar ve uno que ponga en riesgo la atención en salud de los boyacenses, al contrario, siento que es una posibilidad para fortalecer demasiado la atención en salud. Si el sistema actual no ha permitido que la medicina curativa funcione entonces demos un vuelco para que la medicina preventiva sí funcione.
B.V: ¿Qué le preocupa de la reforma?
J.B: Me preocuparía que de pronto no se implemente de manera inmediata, que empiecen dilataciones y saboteos, y que eso no permita que la intención de darle un vuelco de la atención de salud favorable no corra como debería correr.
B.V: ¿Cuál es la principal falencia del sistema de salud en Boyacá?
J.B: Incumplimientos de cartera, los pagos de las EPS a las IPS me parece que es lo más riesgoso y grave que se ha presentado porque es una excusa no sé si estratégica de que como no están al día en los pagos entonces hay ausencia de convenios. Las personas que tienen que acceder a tratamientos oncológicos no pueden acceder acá en Boyacá y los hacen ir hasta Bogotá, los complican más.
B.V: ¿Cómo se beneficia la comunidad de zonas lejanas a los municipios del departamento de Boyacá?
J.B: Es una gran posibilidad, el norte y el occidente de Boyacá. Para no ir tan lejos familias de Tuta que vienen a Tunja a tramitar una autorización y si no reciben respuesta tienen que devolverse hasta el municipio. Cuando hablamos de promoción y prevención es desplazamiento de unos equipos hacia el territorio para mirar las condiciones de vivienda de cada uno de los boyacenses.
Nos va a dar unas rutas a seguir para saber cómo estamos en agua y alimentación y, con base en esto, empezar a dar un transformación favorable para que la sociedad no se enferme tanto y no tenga que desgastarse tanto en ir a curarse, sino que empiece esa movilización, pedagogía y acompañamiento hacia la promoción y la prevención de la salud.