Aquitania le apostó al arte y las tradiciones del municipio
El municipio de Aquitania realizó el tercer concurso de muralismo, en el buscó resaltar y preservar las tradiciones culturales, en la que la pintura fue la protagonista para resaltar sus costumbres y su cultura.
Artistitas de diferentes lugares de Boyacá y del mismo municipio participaron en este concurso, en el que se premiaron los cuatro primeros puestos. Un total de 19 murales que se hicieron en la zona urbana y en las veredas de Toquilla, Primavera, San Juan y Suse.
Primer puesto, premiada con cuatro millones de pesos, fue para la obra Arcoíris, es un homenaje a la trucha arcoíris, el segundo puesto, con dos millones de pesos lo recibió la obra denominada Trabajo, alimento y agua, ubicada en el parque ecoturístico premiado con dos millones de pesos, el tercer puesto mitos del Lago de Tota, conun millón quinientos mil pesos y el cuarto lugar para la obra denominada Manos campesinas y trabajadoras, con un millón de pesos. A los participantes se le entregó un incentivo de 500 mil pesos, con el fin de motivar esta labor.
“Sabemos que esta actividad nos ayuda a embellecer nuestro municipio y al tema turístico es una forma de resaltar también nuestra cultura. Agradezco a las personas que prestaron sus muros de sus casas para que se pudieran realizar estas obras de arte.” manifestó Orlando Barrera alcalde de Aquitania.
Anderson Rodriguez Torres, quien obtuvo el primer puesto en este concurso de muralismo, es un artista tunjano que manifiesta que la técnica que utilizó fue mixta, con aerosol y pintura, al mural le calculan que tendrá una duración de más de dos años. Con la pintura de la trucha arcoíris se resaltó la arquitectura de la casa. Señaló que “se logró una anamorfosis para que el espectador la observe en un punto especifico y aprecie la trucha arcoíris en su esplendor”, afirmó.
“Estos eventos sirven para darle otra mirada a los lugares, hay otras formas de ver el arte. A los amantes del arte les recomiendo que estén pintando todo el tiempo, ver otros artistas, del arte sí se puede vivir” agregó Anderson Rodriguez.
En este concurso también con un mural ubicado en la carrera 7, en la esquina de la Empresa Social del Estado, se le rinde homenaje en memoria del joven y los niños que hace un año fallecieron en el Lago de Tota.