Amaya vuelve a jugar
En rueda de prensa, el copresidente del Partido Alianza Verde, Carlos Amaya, acompañado de su esposa, Daniel Asiss Fierro, anunció desde la sede central de su partido, que tomó la decisión de presentar su nombre como candidato a la Gobernación de Boyacá.
Varios sectores políticos y sociales de Boyacá y de Bogotá, apostaban por cuál decisión tomaría para presentarse como candidato el exgobernador: a la alcaldía de Bogotá o volver a pelear su regreso al Palacio de la Torre de Tunja.
Dentro de su intervención Amaya mencionó “creo que más allá de una ambición personal política; me motiva la posibilidad de trabajar desde las regiones y de hacer crecer al departamento que tanto me ha dado. Trabajar por un Boyacá grande y protagonista en el escenario nacional es y será mi propósito”, y además señaló que para optar su decisión “entre la razón y el corazón, escogí el corazón”, declaró Amaya.
Con referencia a la candidatura a la Alcaldía de Bogotá se refirió, “más de 54 ediles y cinco concejales han manifestado el apoyo a una posible candidatura en Bogotá. En la capital del país en la consulta presidencial obtuvimos más de 100.000 votos. Personalmente creo que sería de enorme crecimiento político lanzarme en Bogotá. La vitrina es enorme y cualquier político aprovecharía las circunstancias. Sin embargo, creemos que hoy nuestro lugar está en Boyacá”, afirmó Amaya.
Amaya en su intervención dejó ver que su aspiración a la alcaldía de Bogotá la deja en remojo, pues trabajará desde Tunja para que Bogotá disfrute de las posibilidades que ofrece Boyacá. Con respecto al concejal de Bogotá, Diego Andrés Cancino, quien ha realizado varias denuncias en poder de los entes de control, Amaya le envió “un saludo y que Dios lo bendiga”.
Así mismo, sustentó que no votó por el presidente Petro, pero invitó a los congresistas del partido Verde a no salirse de la coalición y contó cuando fue gobernador pudo trabajar con el presidente Duque, a pesar de que era adversario, ahora espera hacerlo con Gustavo Petro “por el bien de Boyacá”.
Carlos Andrés Amaya Rodríguez nació en Socha, en 1984, fue precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza. Se define ideológicamente como de centro-izquierda. Fue líder estudiantil de la UPTC, representante a la Cámara en 2010 y entre 2015 y 2018 gobernador de Boyacá.
Por ahora y sin certeza, Amaya tendría como contendores al exrepresentante liberal a la Cámara, Rodrigo Rojas, al padre Víctor Manuel Leguízamo y a Giovanny Pinzón, candidato del Pacto Histórico.