Jornadas de limpieza controladas en el Lago de Tota
Más de 13.500 metros cúbicos de material vegetal fueron extraídos en limpieza del Lago de Tota por parte de Corpoboyacá en la sede Santa Inés, del municipio de Aquitania, en cumplimiento al documento CONPES 3801 de 2014 que establece el manejo ambiental integral de la cuenca hidrográfica.
Estas jornadas de limpieza controladas en el espejo de agua se realizaron durante el primer semestre de este año y se han intervenido alrededor de nueve hectáreas, en las zonas más afectadas, y se ha extraído, mediante la cosechadora de la entidad, más de 13.500 metros cúbicos de material vegetal. La limpieza se hace mediante control mecánico, y posteriormente los residuos se transportan con un vehículo tipo volqueta para la disposición adecuada.
“En la Corporación tenemos el compromiso de formular un programa y ejecutar control a la vegetación del espejo de agua del Lago de Tota, en especial en áreas con mayor presencia de este tipo como lo es la elodea, que afecta la calidad del recurso hídrico”, manifestó Danilo Moreno, coordinador de la oficina de Santa Inés de Corpoboyacá.
La limpieza se llevó a cabo en 15 sectores, en el municipio de Totaen Pozo Azul, Rancho Tota, canal de aducción y estructuras de control de nivel del Lago de Tota, en Playa Blanca en la vereda La Puerta. En Cuítiva, en el Desaguadero, en la vereda de Suse, La Península, El Túnel en la vereda de Boquerón, Rancho Tota y Llano de Alarcón en la vereda de Buitreros. En Aquitania en Península y Chaquira en la vereda de Susacá, en desembocadura del Rio Tobal de la vereda de Vargas, en Santa Inés y punto de captación del acueducto del municipio.
En su compromiso con la preservación del Lago de Tota, uno de los ecosistemas más estratégicos e importantes de Colombia, Corpoboyacá continuará para el segundo semestre del año con este tipo de labores.
De igual manera, la Corporación reiteró un llamado a la comunidad para querealicen una adecuada disposición de los residuos y evitar al máximo que estos lleguen al Lago. De esta manera, se aportará a la prevención de posibles afectaciones para el ecosistema y de los habitantes de las comunidades aledañas.