Corpoboyacá emitió 15 licencias para proyectos mineros legales
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá emitió 15 licencias para proyectos mineros legales y fomentar la minería bien hecha, con el propósito de promover un desarrollo económico en armonía con los criterios de sostenibilidad ambiental.
Corpoboyacá se comprometió con los procesos de formalización minera y la emisión de estas licencias ambientales temporales y definitivas para proyectos mineros en el departamento. A su vez, avanzó en la creación de dos manuales de ecología política que fortalecen las actividades de seguimiento y control, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental entre la población.
Herman Amaya, director de la Corporación destacó el papel mediador de la entidad entre el desarrollo económico y la protección del ambiente. “Durante el periodo 2020-2023, Corpoboyacá ha llevado a cabo procesos de legalización, trabaja en la adecuación de la actividad minera en colaboración con la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, con el fin de garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales renovables, y en específico del recurso hídrico”, dijo.
En este contexto, el trabajo conjunto entre la Subdirección de Administración de Recursos Naturales y la Oficina de Cultura Ambiental es el resultado en la creación y difusión de las cartillas de Ecología Política, que han fortalecido la comprensión acerca de la importancia de respetar los procesos ecológicos, las realidades regionales y la interdependencia entre la humanidad y la naturaleza.
“En una propuesta de trabajo conjunto entre la corporación y los empresarios mineros del departamento, quienes se encuentran comprometidos con las buenas prácticas mineras, se adelantan acciones justas y efectivas en pro de una minería responsable y articulada con la conservación del medio ambiente, en la cual todas las familias puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo económico en la jurisdicción a través de una perspectiva de ecología política, con el propósito de seguir sembrando acciones que signifiquen vida en la jurisdicción”, aseguró el director de Corpoboyacá.